DIANA ROSS
En
1979 publicó un inmejorable álbum de buenas canciones producido aún por la
pareja Ashford & Simpson y titulado 'The Boss'. En 1980 llegó otro gran
éxito, el álbum 'Diana', producido por la inspirada pareja de Chic, Nile
Rodgers y Bernard Edwards. 'Diana' permaneció en las listas de éxitos de
Bilboard durante todo un año gracias a temas como 'Upside down', 'I'm coming
out' y 'My old piano'. En 1981 le llegó el turno a 'Endless love', tema
principa de la película homónima de Franco Zeffirelli, interpretado por la
cantante junto a Lionel Richie: un clamoroso éxito en todo el mundo. Estos son
los últimos golpes de Diana Ross firmados por Motown. Diana abandonó la firma
de Berry Gordy, firmó con RCA (para Norteamérica) y con EMI (para el resto del
mundo). En 1982 grabó 'Silk Electric', disco autoproducido por Diana, que
también se convirtió en autora de sus propias canciones. De esta manera, se
abrió una nueva fase en su carrera. Habiendo llegado a los cuarenta años, la
cantante todavía luce con belleza y gracia: realiza muchas giras, reúne a un
gran público en Central Park de Nueva York, graba videoclips maliciosos (como
'Muscles'), experimenta con lenguajes modernos, no echándose atrás ni siquiera
ante el sonido "disco", y funda Diana Ross Enterprises para invertir
sus grandes ganancias. Los discos de los años ochenta oscilan un poco en lo
referente a calidad y éxito, pero hay títulos muy interesantes: 'Swept away'
(1984), 'Red Hot' (1987) y 'Working Overtime' (1989). A Diana Ross sólo le
queda administrar de la mejor manera posible su inmenso patrimonio artístico y
económico, tal vez recuperando algo de aquel espíritu Supremes que ella supo
encarnar tan bien muchos años atrás.
GLORIA ESTEFAN
En
1977, el grupo lanza su primer LP titulado 'Renacer/Live Again' el cual le
trajo su primer éxito titulado 'Renacer' que figuró durante 16 semanas en el
puesto Nº 1 de las principales canciones latinas (Top Latin) de la publicación
Billboard. Gloria y Emilio se casaron en 1978, adoptando según la ley
estadounidense el apellido de su esposo. En 1980 nació el primer hijo de la
pareja, Nayib Estefan. Ese mismo año, falleció el padre de Gloria. También en
1980, comenzaron a publicar sus primeros trabajos como ‘Renacer’, ‘Miami Sound
Machine’ e ‘Imported’. En estos discos se mezclaban sonidos latinos con letras
en español y en inglés. En 1981 la disquera CBS les ofreció un contrato con el
que se dieron a conocer por toda Latinoamérica y publicaron varios discos más
con la agrupación Miami Sound Machine. En 1984 sale el disco 'Eyes of Inocence'
del cual se extrajo el tema 'Dr. Beat' el cual fue éxito a nivel mundial
ganándose, de paso, al mercado del Reino Unido. En 1985 se lanzó 'Primitive
Love' de donde salió el tema 'Conga'. El álbum fue tan exitoso como el
anterior. Gracias a este álbum Gloria gana dos premios American Music en 1986.
En 1987 se lanzó 'Let it Loose', el cual obtuvo el puesto 101 entre los mejores
discos de la historia realizados por una artista femenina. Los singles «1-2-3»
y «Rhythm is Gonna Get You» lideraron el primer lugar en el listado US Hot Latin
Tracks y el sencillo 'Anything For You' llegó a la posicion número 1 en el
listado Hot 100 de la publicación Billboard.
ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA
Los
conciertos de la época eran montajes de lo más faraónico que se pueda imaginar
con una alucinante astronave (la misma que aparece en las portadas) dominando
la escena: 'Shine a Little Love', 'Sweet talkin' woman', 'Mr. blue sky', 'Don't
bring me down' fueron algunas de las canciones lanzadas en estos dos fabulosos
años en los que ELO se hallaba en la cumbre del show business. Pero el paso de
una década a otra impuso cambios drásticos: la aspereza y el rigor del punk
dictaban nuevas reglas y el triunfalismo sonoro y espectacular de ELO resultaba
algo kitsch. El álbum 'Time' (1981) no convenció del todo. Tampoco el siguiente
'Secret messages' (1983), a pesar de mantener los habituales niveles de
profesionalidad y habilidad, consiguió recuperar el encanto de los anteriores.
De 1980 en adelante Jeff Lynne se vio cada vez más envuelto en proyectos de
producción que aprovechaban su prodigiosa sensibilidad comercial. Compuso la
banda sonora de la película Xanadú con Olivia Newton-John, produjo el single
'Slipping away', de Dave Edmunds, y colaboró con George Harrison en el álbum
'Cloud nine'. Precisamente George representó para Lynne la culminación de un
sueño: ¡trabajar con uno de sus mitos y aparecer en la portada como
coproductor! Este sueño tuvo continuidad; en 1988, de nuevo junto a Harrison,
Lynne participó en el proyecto Traveling Wilburys: el supergrupo también está
formado por Bob Dylan, Tom Petty y Roy Orbison. En 1989 vuelve a trabajar con
Tom Petty produciendo, componiendo y tocando en su nuevo álbum, 'Full moon
fever'. Un futuro dorado parece aguardar a Jeff Lynne: poco trabajo, bien
escogido pero de inmejorable calidad.
INXS
Finalmente,
un día decidieron llamarse INXS, contracción de "in excess". Tras un
año viviendo así, el grupo decidió volver a Sydney, donde grabaron y publicaron
para una pequeña compañia independiente el single 'Simple Simon', que en 1980
se convirtió en un buen éxito local gracias a las emisiones radiofonícas. En el
mismo año publicaron su primer álbum homónimo, seguido, en 1981, por el segundo,
'Underneath the colours'.
En
esta época el sonido del grupo era muy brusco, en parte a causa de la natural
inexperiencia de los jóvenes músicos y en parte por la influencia que la new
wave inglesa, hecha de sonidos desgarrados y coros psicodélicos, ejercía sobre
ellos. Con la canción 'Just keep walking', obtuvieron un óptimo éxito de ventas
y fueron contratados por Mercury.
En
1982 se les abrieron las puertas de los mercados americano y británico gracias
al álbum 'Shabooh Shoobah'. En 1984 publicaron el álbum 'The swing', producido
por Nile Rodgers, que contenía el tema 'Original sin': una melodía agradable y
unos arreglos obsesivos transforman a esta canción en un gran éxito
constantemente emitido por las más importantes emisoras de radio americanas.
Siguiendo la estela de este éxito, INXS participaron en el "Live Aid"
en julio de 1985, con una conexión vía satélite con Sydney. Su popularidad
quedó definitivamente establecida con la emisión de sus videoclips en la
programación de la MTV.
Para
sus vídeos, INXS recurrieron a directores famosos ('The time' es realizado por
Godley & Creme) y contaron con la atractiva presencia escénica de
Hutchence, al que siempre se le ocurre algo para su interpretación: su madre es
una famosa maquilladora del cine australiano, y él mismo ha interpretado un
pequeño papel en la película 'Dogs in space', del director Richard Lowenstein.
En 1986
grabaron 'Listen like thieves', que conquistó numerosos discos de oro y de
platino en todo el mundo, y, en 1987, 'Kick', álbum que contiene material de
una gira mundial de más de un año y medio de duración. Al final de esta gira,
el grupo se retiró a reflexionar: "Cuando se llega a la cima, como lo
hemos hecho nosotros, lo mejor que se puede hacer es largar todo y volver a
empezar de cero con otra idea, quizás incluso con otro nombre". Son
palabras que permanecen en el misterio hasta que llega a las tiendas de discos
el álbum 'Max Q', un disco de rock sin novedades particulares y poco apreciado
por el público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario