WHAM
La historia de Wham comenzó en el
lejano 1975, cuando los entonces treceañeros Andrew Ridgeley y Georgios
Panayiotou se conocieron en la Bushey Meads Comprehensive School. Los dos
adolescentes se hicieron amigos en el acto, al descubrir que tenían en común
una gran pasión por la música. Cuatro años más tarde fundaron su primera banda:
Executive. Como género musical, eligieron el ska, que convirtieron en música de
fondo de las noches de los diversos locales en los que actuaban. Además de
Andrew y Georgios, Executive estaba formado por David Austin, Andrew Leaver y
Paul Ridgeley, hermano de Andrew. Pero el grupo no conseguía funcionar, y se
disolvió tras tan sólo dieciocho meses de actividad.
Sin embargo, Andrew y Giorgios
siguieron juntos y grabaron algunas maquetas que enviaban periódicamente a las
compañías discográficas. Pero, su situación no mejoraba: Ridgeley estaba
desocupado, mientras que Georgios (que por entonces comenzó a hacerse llamar
por el seudónimo de George Michael) no conseguía nada mejor que algunos
trabajos temporales. Ambos frecuentaban el movido mundo de los night clubs
londinenses, y fue precisamente en uno de estos locales donde decidieron formar
Wham, para escribir, poco después, el tema ‘Wham rap! (Enjoy what you do?)’,
inspirándose en el enloquecido mundo nocturno londinense de principios de los
ochenta (era en 1981).
En 1982 obtuvieron el tan
esperado contrato gracias al interés de Mark Dean, ex empleado de Phonogram,
por entonces patrón de la pequeña compañía discográfica Innervision. Grabaron
su primer single: se trataba de ‘Wham rap! (Enjoy what you do?)’, producido por
la compañía Morrison/Leahy. El disco pasó casi inadvertido, sin ni siquiera llegar
a meterse entre los primeros cien puestos de las listas.
En octubre salió un nuevo single,
‘Young guns (go for it)’, que en dos meses alcanzó el tercer puesto de las
listas inglesas, ayudado, en parte, por una aparición del dúo en el popular
programa televisivo "Top of the pops". Refortalecidos por este éxito,
Wham iniciaron 1983 con la reedición de la poco afortunada 'Wham rap!', que
esta vez llegó al octavo puesto de las listas nacionales, seguida a pocos meses
por 'Bad boys' (primer tema firmado solamente por George Michael), que en mayo
llegó al segundo puesto de las listas. El tema estaba acompañado de un vídeo en
blanco y negro que el propio George Michael definiría como el punto más bajo de
su carrera artística.
El año 1983 también es el año del
primer álbum de Wham. El disco, titulado 'Fantastic', alcanzó, en pocas
semanas, el primer puesto de las listas británicas. Entre tanto llegó el cuarto
single del dúo: 'Club Tropicana'. Era la consagración de Wham en los altares
del éxito, al menos a nivel nacional. Una afortunadísima gira, iniciada en el
mes de agosto (tras el regreso de George de Alabama), vino a confirmar todo
esto. En Alabama, George había decidido grabar 'Careless whisper', su primer
single en solitario, pero las sesiones de prueba no habían dado los resultados
esperados, por lo que todo quedó pospuesto para después de la gira. Wham
comenzaron 1984 con una pequeña gira de promoción por Japón.
En abril, Andrew y George
firmaban un sustancioso contrato con Epic, que desde entonces se convirtió en
su nueva compañía discográfica. La primera joya que el ya popularísimo dúo
brindó a sus nuevos productores fue ‘Wake me up before you go go’, inspirada en
una notita que Andrew le había escrito a George ("despiértame antes de
marcharte"). En brevísimo tiempo, la canción alcanzó el primer puesto de
las listas inglesas, y en diez semanas también llegó al primer puesto de las
americanas. Finalmente, en agosto, George grabó ‘Careless whisper’.
No hace falta decirlo: el éxito
fue enorme. El tema alcanzó de inmediato el primer puesto de las listas y
vendió más de un millón de copias, con lo que hizo ganar un disco de platino a
George, que había dedicado este tema a sus padres: "5 minutos para
agradecer 21 años". El single ocupó los primeros puestos de las listas de
todo el mundo durante los siguientes seis meses.
El año 1984 se cierra con la
publicación de su segundo álbum, titulado ‘Make it big’, que consiguió un éxito
fenomenal, alcanzando en el acto el primer puesto de las listas británicas y
estadounidenses. También comenzaron con gran éxito el año 1985, destacándose el
hecho de que fue el primer grupo pop de la historia que recibió una invitación
para actuar en China.
Sin embargo, algo se estaba
deteriorando entre ellos. Michael comenzaba a adquirir una creciente autonomía
en el campo musical, cantando a dúo con artistas como Stevie Wonder, Smokey
Robinson y Elton John, mientras que Andrew parecía desinteresado por su futuro.
En realidad, Andrew y George ya habían decidido, en privado, que sus caminos
deberían separarse al año siguiente. Así llegó 1986. En abril George Michael
lánzó su segunda balada en solitario, ‘A different corner’. El single llegó a
los vértices de las listas internacionales, pero los fans del dúo no tenían
motivos para estar alegres: Andrew y George habían hecho pública la noticia de
su separación. Como en todo acto de su carrera, también su separación mereció
tener un grandioso marco.
¡Y así lo hicieron! Para
despedirse de sus queridísimos fans, Wham organizaron, el 28 de junio de 1986,
un concierto como fiesta de despedida, en el estadio de Wembley, al que
asistieron 72.000 espectadores.
Van Halen
Supieron agregar un gusto muy
especial a su iconografía: la descarada tendencia de Roth a adoptar posturas
provocativas y sexualmente explícitas, se convirtió en una marca distintiva,
que, unida a sus originales y coloreadísimos atuendos, lo hacían aún más
reconocible. EI grupo tenía al mundo en sus manos: geniales, simpáticos y
potentes, sólo podían destruirse ellos mismos, y así sucedió. Con la aparición
de su álbum, 'Women and children first' (1980) todas las promesas se vinieron
abajo; el disco era demasiado autoindulgente y contrastaba excesivamente con
sus impecables actuaciones en directo.
Con el cuarto, 'Fair warning' las cosas mejoraron, pero las comparaciones con el disco de debut siempre resultaban a favor del viejo producto; el mismo álbum que había decretado su fortuna se estaba convirtiendo en un incómodo test. El resbalón llegó con 'Diver down', título acertado para una banda que había triunfado demasiado rápido. Cuatro versiones en un mismo álbum parecen más una señal alarmante de falta de inspiración que un homenaje a los clásicos. Ante las mil dudas suscitadas por una experiencia de este género cabe preguntarse si el bienestar y la inmensa aceptación que habían obtenido originaron la pérdida de los estímulos esenciales para mantenerse "con hambre de notas".
Los dos años de silencio que
siguieron fueron más bien una necesidad que una elección; David Lee Roth
parecía cada vez más comprometido en una personal búsqueda de nuevas formas de
maravillar a toda costa para satisfacer su propio ego. Tras escribir el guión
de una película que él mismo debía protagonizar, se dedicó a la grabación de un
álbum en solitario; mientras tanto, los otros Van Halen se tomaban un período
de merecido descanso y reflexión. Pero antes de 'Crazy from the heat', el disco
en solitario de Roth, debía ver la luz '1984', testamento musical de la
formación original de Van Halen, quizás el álbum más maduro y logrado desde los
tiempos de 'Van Halen'. Un inesperado desarrollo de los intereses de Eddie
respecto a los teclados dio vida a temas, fáciles sólo en apariencia, que
señalaban otra etapa en la evolucion del pop metal de categoría. 'Jump', 'Panama'
y 'Hot for teacher' eran canciones de esqueleto descarnado, pero
equilibradísimas, pequeñas joyas del género. Al mismo tiempo, el uso bien
calibrado del vídeo, con autoironía, sexo e instinto de discriminación en su
justa medida, hacían de los clips de Van Halen quizá los vídeos mejor logrados
por una banda heavy.
La magia duró poco: disputas
aparentemente insuperables entre los dos líderes naturales, Eddie Van Halen y
David Lee Roth, empujaron a este último a escoger un camino diferente para
formar su propia banda. Un año y medio después los tres Van Halen anunciaban a
la prensa que Sammy Hagar sería el sustituto de David. La decisión era
verdaderamente sorprendente: David era un aullador, un animal de escenario que
extraía la mayoría de sus impulsos de los estímulos sexuales, y Sammy era un
cantante de hard/rock cuyas tendencias melódicas, empero, se acercaban
precisamente al desarrollo que Eddie habría querido dar a su música. Tanto
Hagar como Van Halen tenían una cosa en común: ambos habían debutado con un
álbum de éxito.
En 1986, Sammy y sus enseguida
rebautizados Van Hagar (sólo irónicamente, claro) lanzaron su primer gran éxito
en single, una canción aún más afortunada que 'Jump'. Era 'Why can't this be
love', que decretaba el éxito de una fórmula que pocos habían llevado a buen
término. '5150', el título del álbum, tomaba el nombre de unas siglas usadas
por la policía de Los Ángeles para definir en su jerga a un individuo
peligroso, y, al menos en apariencia, la nueva encarnación de Van Halen tenía todo
el aspecto de serlo: el natural instinto melódico de Hagar y sus solos
mesurados se acoplaban bien a los nuevos intereses de un Eddie Van Halen no muy
deseoso de mostrar al mundo su indiscutible supremacía técnica y de gusto.
Pero la hermosa fábula estaba
destinada a durar poco: ya con 'OU 812' la formación daba señales de un
entendimiento imperfecto. El álbum, publicado en 1988, aunque contaba con un
trabajo de producción brillante, era sólo un buen disco; la historia se
repetía. Aunque el álbum llegó alto en las listas estadounidenses, el
progresivo alejamiento de sus viejos fans se convirtió en una espera de mejores
tiempos para ambos.
Cuando Steve Vai (quizás el único
hombre capaz de destronar a Eddie) abandonó a Roth para unirse a los Whitesnake
de David Coverdale, se desataron los rumores; pero ¿existen posibilidades de
que Van Halen, tras haberse "mofado" con el título de su elepé
"OU 812" (que leído en inglés puede significar "Oh you ate one
too") del primer álbum en solitario de Roth, 'Eat them and smíle', tras
haberse pinchado durante años, tras haberse declarado la guerra en las listas,
acaben por volver a reunirse con su formacion original?
En 1988, mientras la espera
continuaba, Roth publicó 'Skyscraper'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario