La
historia de Depeche Mode, una de las más famosas bandas británicas de
electro-pop, se inició en Basildon, Essex, durante el verano de 1980. Vince
Clark y sus compañeros de escuela Martin Gore y Andy Fletcher, tras haber
formado parte de los desconocidos Composition of Sound, decidieron vender sus
instrumentos tradicionales para proveerse de sintetizadores y dar vida a la aventura
de Depeche Mode. Reclutaron a un cantante, David Gahan, y grabaron una maqueta
que, sin embargo, no logró captar el interés de ninguna compañía discográfica.
Depeche Mode se construyeron una sólida reputación como banda en directo
gracias a una serie de conciertos en su ciudad natal, además de una gira por
Inglaterra.
En
junio de 1981, Mute publicó el segundo single, 'New life', y esta vez el éxito
es inmediato: primer puesto en las listas independientes y 11 en la lista
oficial. En los siguientes meses la popularidad del cuarteto de Basildon se
consolidó gracias a la publicación del tercer single, 'Just can't get enough'
(agosto 1981), que escaló el Top 10, además del primer álbum 'Speak and Spell'
(octubre 1981), que alcanzó de inmediato el primer puesto de las listas
independientes y el décimo de la oficial. Sin embargo, en diciembre de 1981,
Vince Clarke, inesperadamente, decidió abandonar el grupo para dar vida al
proyecto Yazoo (junto a la cantante Genevieve Alison Moyet, alias Alf), más
tarde a Assembly (junto al ex Understones Feargal Sharkey) y por último a Erasure
(junto a Andy Bell).
La
deserción de Clarke, compositor y elemento distintivo de la banda, desorientó a
sus compañeros que, de nuevo en trío, regresaron a la escena con uno de los
singles más comerciales de su carrera: 'See you' (enero 1982), canción compuesta
por el cantante, David Gahan, que tres meses después firmó también 'The meaning
of love' (abril 1982), single que junto al siguiente 'Leave in silence' (agosto
1982), se convirtió en rampa de lanzamiento del segundo álbum, 'A broken frame'
(agosto 1982). 'A broken frame' ayudó a Depeche Mode a afirmarse en toda
Europa. Su pop electrónico, constituido por delicadas y "contagiosas"
melodías sintéticas, siguió triunfando en 1983 gracias a los singles 'Get the
balance right' (que señala el ingreso en la formación del ex Hitmen Alan
Wilder) y 'Everything counts'.
En
agosto del mismo año, Mute publicó el tercer álbum de estudio, 'Construction
time again', disco que revela las primeras señales de una importante evolución,
tanto musical (ritmos y soluciones sonoras más complejas) como de contenidos
(letras más comprometidas, con más referencias a los problemas sociales). En
octubre de 1983, extraído de este álbum, salió el single 'Love in itself',
seguido al año siguiente, por los singles 'People are people' (marzo 1984) y
'Master and senvant' (agosto 1984), incluidos ambos en el álbum 'Some great
reward' (septiembre 1984). Los juicios y en general las críticas de la prensa
especializada a propósito de este último trabajo discográfico fueron
inmejorables.
Su
sonido se hizo más "industrial" y más agresivo e interesante, y
también sus lirismos, antes un tanto frívolos, se volvieron más punzantes y
agudos. El cuarteto de Basildon, visiblemente crecido, logró superar la
definición de pop-band para adolescentes y conquistar un público más vasto y
maduro. 1984 concluyó con la publicación de tres versiones diferentes del
single 'Blasphemous rumours' (octubre 1984), el tercero extraído del álbum
'Some great reward'. Seis meses después Depeche Mode regresaron al mercado con
el single 'Shake the disease' (mayo 1985), seguido en septiembre del single
'It's called heart'.
Mientras
tanto, la grabación del nuevo álbum se retrasó más de lo previsto y Mute
decidió burlar la espera con la publicación de una antología, 'The singles
1981-85', que recoge todas las caras A de los singles realizados por Depeche
Mode. El quinto álbum, 'Black celebration', largamente esperado por el público
y la crítica, apareció en marzo de 1986, precedido por el single 'Stripped'
(febrero 1986), y conquistó la posición más alta jamás alcanzada por la banda
en la lista oficial inglesa: el cuarto puesto. Los singles 'A question of lust'
(abril 1986) y 'A question of time' (agosto 1986), ambos editados en tres
versiones diferentes, completaron la producción de 1986 de Gahan y compañía.
El
mismo año, Alan Wilder llevó a cabo un proyecto discográfico que le permitió
realizar dos discos de carácter experimental ('1+2' , en 1986, e 'Hydrology',
en 1987). La vena creativa de los cuatro muchachos ingleses no mostraba ninguna
señal de estancamiento y, a pesar de su febril actividad en directo, su
constancia discográfica en 1987 fue impecable. Según un esquema ampliamente
ensayado, Depeche Mode realizaron dos singles, 'Strange love' y 'Let me down
again', antes de editar un nuevo álbum: 'Music for the masses' (septiembre
1987). El álbum conquistó un envidiable décimo puesto en las listas inglesas,
mientras que el single 'Behind the wehel' (diciembre 1987) no superó el puesto
24.
En
1988 Depeche Mode recorrieron el mundo en una gira de 101 días, denominada
"concert for the masses". En el último concierto de la gira, el 18 de
junio de 1988 en el Rose Bowl de Pasadena, la banda grabó un doble álbum en
directo emblemáticamente titulado '101'. El álbum, junto al documental
homónimo, rodado por el experto D.A. Pennbaker durante toda la gira mundial,
rememora la etapa fundamental de la carrera del grupo y pone el acento en su
popularidad y en la innegable originalidad de su música. Peculiaridades que han
asegurado a Depeche Mode una presencia constante y relevante en el inmenso y
variado panorama pop de los años ochenta.
THE
CURE
El
oscuro líder de la entidad gótica/post-punk llamada The Cure, llega hoy a los
56 años de edad. En las postrimerías de que el año que viene se cumplen los
reglamentarios cuatro años para que The Cure lance un nuevo álbum, les tenemos
algunos datos sobre Robert Smith que pueden no ser de utilidad pero sí son
bastante entretenidos.
Justamente
Smith se toma las cosas con mucha calma al respecto de las giras y grabaciones.
De 1989 a 1992 le mintió a su compañía disquera que tenía pánico a volar en
aviones para poder zafarse de sus compromisos en los tours. El cantante
recuerda que hizo dos giras a Estados Unidos navegando en el Queen Elizabeth
II, el cual encontró “bastante civilizado.”
El
álbum de The Cure, Disintegration, fue rechazado originalmente por su disquera,
Elektra Records pues acusaban a la banda de querer cometer “suicidio comercial
premeditado” y que las letras de Robert eran “voluntariamente oscuras”. Este
ambiente del disco vino a razón de que Robert Smith estaba pasando por una
profunda depresión combinada con un excesivo uso de LSD. Para apuntalar el
ambiente sombrío, dos adolescentes de un barrio cercano al estudio donde
grababan, cometieron suicidio mientras escuchaban a The Cure. La banda
recortaba las noticias al respecto y las pegaba en la pared del estudio durante
la grabación. Finalmente el álbum mandó 2.7 millones de copias y convirtió a
The Cure en una banda que llenaba estadios
Robert
Smith formó una banda con Steven Severin, el bajista de Siouxsie and the
Banshees, la cual fue llamada The Glove, grabando el álbum Blue Sunshine. La
conjunción de estos artistas se dio cuando Robert Smith estuvo tocando con
Siouxsie. Smith vivía literalmente en el suelo de la casa de Severin en lo que
después llamó sus “vacaciones químicas”. La idea de ambos músicos fue hacer el
álbum mientras experimentaban con la mayor cantidad de drogas a su alcance.
Después de ello The Cure se fue de gira a Estados Unidos dos semanas y Robert
Smith se dijo preocupado de no recordar absolutamente nada de ello
El
papá de Robert, solía cantarle canciones de cuna inventadas al niño Smith.
Segun recuerda todas invariablemente tenían un final horrible y atemorizante.
“Eran algo como “duerme ahora dulce niño, ¡o no volverás a despertar!” De ahí
vino la inspiración para su canción “Lullaby”.
Robert
Smith es el único miembro constante de The Cure, la banda ha cambiado de
integrantes en 11 ocasiones (y las que faltan todavía).
Cuando
Smith estuvo en las filas de la banda de Siouxsie como guitarrista de apoyo
mientras The Cure estaba en pausa, fue una experiencia que cambió completamente
su panorama. “Al inicio quería que The Cure fuera como los Buzzcocks o Elvis
Costello, los Beatles punk. Ser un Banshee realmente cambió mi actitud sobre lo
que estaba haciendo.”
Robert
Smith aborrece tanto a Morrissey que declaró que si Moz no comía carne,
entonces él iba a comer toda la carne que pudiera, especialmente carne de cerdo
que es su favorita.
Smith
ha estado casado con su esposa Mary por 30 años, tiempo durante el cual la
pareja jamás ha tenido hijos, ni quiere tenerlos nunca. “Estamos conscientes de
lo que nos hemos perdido. Pero creo que esto ha sido más que compensado por mi
capacidad de ser la misma persona con ella que cuando nos conocimos.”
El
cantante siempre juró y perjuró que las canciones de The Cure jamás serían
utilizadas en anuncios comerciales.
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