DESPUÉS DEL BOLERO ES EL GÉNERO
QUE CONTINÚA ABONANDO LA MÚSICA ROMÁNTICA
Tu recuerdo hoy / ha venido a mí,
y sigue la canción en esa voz melosa y afinada. ¡Cómo la gente llamaba a las
radios AM para pedirla! Cualquier mujer visualizaba al tipo de sus sueños
interpretándola. Pero la realidad distaba de esa fantasía. He ahí el poder de
la música. Seducir, envolver, meterse hasta en los huesos, provocar toda
imaginación posible. Es ese efecto que escapa de la razón.
“A finales de los 60, cuando ya
el bolero estaba languideciendo, apareció allá, en ese sur en ebullición, un
extraño grupo romántico que no resucitó el bolero ni se acopló del todo al
género balada, pero vaya que arrancó lágrimas y suspiros entre los
latinoamericanos y en Europa. También arrancó algunas carcajadas: mi hermana no
podía entender cómo era que un señor tan feo como el cantante Germaín les hacía
temblar las piernas a tantas nenas, a quienes el clímax les llegaba de manera
sincronizada con aquellos poderosos alaridos: Mañáaa / nameiréee”, escribió
José Roberto Duque en su añorado blog Aquella música (2005). bobby-capo ¿Por
qué hablar de la balada? Todo género musical nació para quedarse. Que se
transforme es otra cosa. Muchos elementos han nutrido a esta corriente de la
música popular arraigada en países de habla hispana: compositores como Franz
Liszt o Frédéric Chopin crearon piezas románticas instrumentales y el jazz
influyó en la balada. “La balada tiene varias vertientes. Viene de la ballata
italiana de finales del siglo XIX (otros estudios indican que es más antigua).
Los inmigrantes la trajeron a América. Por otro lado, está la balada
norteamericana con Glenn Miller y esas big bands. También tiene que ver con el
bolero y con roqueros que hicieron balada, lo que se llamó el rock lento con
Elvis Presley”, dijo el investigador y locutor Alfredo Churión. ¿Cuándo nace?
Es difícil de precisar. En todas las épocas han existido juglares que le cantan
al amor, porque la balada es eso: una canción romántica, sencilla en su forma y
su mensaje, y que retrata la cotidianidad. “La balada es un género musical
híbrido. Su principal antecesor es el bolero metropolitano orquestado de los
años 50. Pero también tiene influencias de la canción romántica italiana, de la
francesa y del estilo crooner norteamericano”, expone el musicólogo chileno
Daniel Party en su ponencia “Transnacionalización y la balada latinoamericana”
(2003). Elvis-presley-2Cgermain-de-la-fuentehurión dice que hay boleristas que
hicieron baladas. Bobby Capó fue uno de ellos, autor de “Llorando me dormí”
compuesta en los 50. El investigador también menciona a los hermanos Rigual con
“Cuando calienta el sol” y Antonio Prieto con su carta “A la novia”. Ambas
canciones se remontan a inicios de los 60. El locutor señala el papel que jugó
la radio en la proyección de la balada. Son dos los momentos de esplendor de la
balada: años 60 y 70 con la canción italiana y francesa, y los inolvidables
festivales (San Remo, OTI). Y los 80 con el boom del pop en América y otros
continentes. Aunque su época de oro pasó, hoy día sobrevive en lo comercial y
lo independiente.
Lo común y lo accesible hacen de
la balada un fenómeno universal. Es lo que está expuesto. Con letras sencillas
y melodías pegajosas habla de una situación sentimental. Se apoya en
estereotipos y no requiere mayores recursos literarios. Quizás por esto, la
academia la ha subestimado. Nada comunica mejor que algo entendible, cercano e
intenso. Hernán Melo refiere (Me olvidé de vivir, 2013): “En un continente
lleno de mujeres cabezas de hogar, con hijos que crecen sin referente paterno,
la voz de la argentina Amanda Miguel, con su formidable fuerza interpretativa,
entona lo que ha venido a convertirse en casi un himno del engaño amoroso: Él
me mintió. / Él me dijo que me amaba / y no era verdad”
ESTELA NUÑEZ, ROCIO DURCAL,
LUPITA DALESSO, DULCE, ANGELICA MARIA, MANOELLA TORRES, MARIA CONCHITA ALONSO,
YURI, VIKKI CARR, MARIA MEDINA, DANIELA ROMO, LOLA FLORES, ANA GABRIEL, JANETH,
ARIANNA, GLORIA ESTEFAN, IMELDA MILLER, LAURA LEON, ANGELA CARRASCO, LILA
DENEKEN, LUCIA MENDEZ. LUCHA VILLA, AMANDA MIGUEL. PALOMA SAN BASILIO, EUGENIA
LEON. EDNITA NAZARIO. EDNITA NAZARIO. MARISELA. ROCIO JURADO, GUADALUPE PINEDA.
LUCIA GALAN (PIMPINELA). DENISE DE KALAFE. SONIA RIVAS. ROCIO BANQUELLS,
VALERIA LYNCH, CRYSTAL, PRISMA, ISABEL PANTOJA, MARIA DEL SOL, VERONICA CASTRO,
KARINA
1.- Amanda Miguel - Así no te amará jamás
2.- Dulce (La Cantante) - Déjame volver contigo
3.- Lupita D'Alessio - Mudanzas
4.- Yuri - La maldita primavera
5.- Marisela - Sin él
6.- Daniela Romo - De mi enamórate
7.- Valeria Lynch - Mentira
8.- María Conchita Alonso - Acaríciame
9.- Manoella Torres - A la que vive contigo
10.- Rocío Dúrcal - Ya te olvidé
11.- Ednita Nazario - Lo que son las cosas
12.- Ana Gabriel - Ay amor
13.- Rocío Banquells - Este hombre no se toca
14.- Lucía Méndez - Mi amor, amor
15.- Lucía Galán (Pimpinela) - A esa
16.- Karina (La Cantante Venezolana) - Se como duele
17.- Rocío Jurado - Señora
18.- Alaska - A quién le importa
19.- Jeanette - Frente a frente
20.- Angela Carrasco - Si tu eres mi hombre y yo tu mujer (The power
of love)
21.- Myriam Hernandez - Herida
22.- Maria del Sol - Un nuevo amor
23.- Lila Deneken - Por cobardia
24.- Alejandra Avalos - Amor fasiname
25.- Denisse de Kalaffe - Señora, Señora
26.- Veronica Castro - Macumba
27.- Arianna - En mi soledad
28.- Ana Cirré - Casi perfecto
29.- Vikki Carr - Total
30.- Lissette - Eclipse total del amor
AUNQUE ES MUY COMPLICADO PUES HAY GRANDES CANTANTES COMO LO SON ROCÍO
DÚRCAL, YURI, ESTELA NÚÑEZ, ANGÉLICA MARÍA, ARIANA, MARÍA DEL SOL, ANA CIRRE,
ROCIO BANQUELLS, ESPERO NO HABER PECADO DE OMISON, SIN LUGAR A DUDAS LA MEJOR
CANTANTE ES: MANOELLA TORRES, ES IMPRESIONANTE SU AFINACIÓN, SU VIBRATO Y POR
DEMÁS EL COLOR, ES UNA DE LAS MAS GRANDES, CUANDO YO ERA PEQUEÑO ESCUCHABAN EN
MI CASA A TODAS LAS ANTES MENCIONADAS, SIN TEMOR A EQUIVOCARME ES LA MEJOR, ALGÚN
DÍA TUVE LA OPRTUNIDAD DE ALTERNAR CON ELLA Y REITERE MI PENSAMIENTO, ELLA ABRE
LA BOCA Y
CANTA, EL MOTE EL CUAL JUSTIFICA CON SU GRAN DESEMPEÑO VOCAL, Y QUE
CREO QUE LO PUSO EL GALLO CALDERÓN SEGÚN ALGÚN DÍA LEÍ POR ALLÍ, ES PERFECTO:
"LA MUJER QUE NACIÓ PARA CANTAR"
HOMBRES G = DEVUÉLVEME A MI CHICA 1985
LUCIA MENDEZ = UN ALMA EN PENA ,1988
MECANO = CRUZ DE NAVAJAS
DUNCAN DHU = EN ALGUN LUGAR, 1987
LA UNIÓN = LOBO HOMBRE EN PARÍS 1984
LUCIA MENDEZ = CORAZON DE PIEDRA
MIGUEL BOSÉ = AMANTE BANDIDO 1984
DANIELA ROMO = YO NO TE PIDO LA LUNA
LUIS MIGUEL= LA INCONDICIONAL, 1988
PANDORA = CÓMO TE VA MI AMOR
MECANO = ME CUESTA TANTO ALVIDARTE, 1986
ALASKA Y DINARAMA = NI TÚ NI NADIE
FLANS = NO CONTROLES
ALASKA Y DINARAMA = A QUIÉN LE IMPORTA
JUAN GABRIEL = QUERIDA
LUCÍA MÉNDEZ = SE ACABÓ
YURI = LA MALDITA PRIMAVERA 1981
KARINA = COMO DUELE
AMANDA MIGUEL = ÉL ME MINTIÓ
JOSE LUIS PERALES = Y CÓMO ES ÉL
CAIFANES = LA NEGRA TOMASA 1988
SODA STEREO = PERSIANA AMERICANA 1986
RICARDO MONTANER = TAN ENAMORADO 1988
MECANO = HIJO DE LA LUNA
DANIELA ROMO = DE MI ENAMORATE 1986
TIMBIRICHE = CON TODOS MENOS CONMIGO 1986
FLANS = BAZAR
TIMBIRICHE = TU Y YO SOMOS UNO MISMO, 1988
PIMPINELA = OLVIDAME Y PEGA LA VUELTA
FRANCO DE VITA = BUEN PERDEDOR 1984
LUIS MIGUEL = CUANDO CALIENTA EL SOL
JUAN GABRIEL = HASTA QUE TE CONOCÍ
ROCÍO DÚRCAL = AMOR ETERNO 1984
VICTOR MANUEL Y ANA BELÉN = LA PUERTA DE ALCALÁ
MIGUEL BOSE = NENA, 1986
MIGUEL RIOS = SANTA LUCÍA, 1980
RAPHAEL = COMO YO TE AMO
SODA STEREO = CUNDO PASE EL TEMBLOR 1985
CHAYANNE = FIESTA EN AMERICA 1987
LUCERO = CUÉNTAME
TIMBIRICHE = SOY UN DESASTRE
MENUDO = CLARIDAD
MARIA CONCHITA ALONSO = UNA NOCHE DE COPAS 1984
HOMBRES G = SUÉLTATE EL PELO
TATIANA = CHICAS DE HOY 1986
EMMANUEL = LA CHICA DE HUMO, 1988
MIGUEL MATEOS = CUANDO SEAS GRANDE
LOS LOBOS = LA BAMBA
RICCHI E POVERI = SERÁ PORQUE TE AMO 1981
MIJARES = PARA AMARNOS MÁS, 1989
ENANITOS VERDES = LA MURALLA 1986
FLANS = LAS MIL Y UNA NOCHES
KARINA = A QUIEN
MENUDO = SÚBETE A MI MOTO 1981
LUIS MIGUEL = ISABEL, 1985
EMMANUEL= TODA LA VIDA
LUCHA VILLA = NO DISCUTAMOS 1986
JOAN SEBASTIAN Y ALBERTO VAZQUEZ = MARACAS, 1983
CAIFANES = VIENTO, 1988
JOSE FELICIANO Y JOSE JOSE = POR ELLA
JOSE JOSE = PRESO, 1981
EL TRI = TRISTE CANCIÓN
LOCOMIA = LOCOMIA
DIEGO VERDAGUER = LA LADRONA 1981
LOS INHUMANOS = ME DUELE LA CARA, 1989
NACHA POP = LA CHICA DE AYER
YURI = QUÉ TE PASA
RUDY LA ESCALA = PORQUE SERÁ
MIGUEL RIOS = BIENVENIDOS, 1982
PANDORA = COMO UNA MARIPOSA
EL PUMA = AGARRENSE DE LAS MANOS
ANA CIRRE = CASI EL HOMBRE PERFECTO
PARCHÍS = PARCHÍS
KIARA = QUÉ BELLO
LOS TOREROS MUERTOS = YO NO ME LLAMO JAVIER 1985
CHARLY GARCIA = NO VOY EN TREN
DULCE = TU MUÑECA
GIT = ES POR AMOR
ISABEL PANTOJA = MARINERO DE LUCES
LAURIANO BRIZUELA = SUEÑOS COMPARTIDOS 1985
EMMANUEL = LA ULTIMA LUNA
OSCAR ATHIE = FOTOGRAFIA, 1984
ALEJANDRA GUZMAN = LA PLAGA 1989
YURI = HOMBRES AL BORDE DE UN ATAQUE DE CELOS
OLÉ OLÉ = BAILANDO SIN SALIR DE CASA
MIJARES = BAÑO DE MUJERES
LAURA LEÓN = LA ABUSADORA 1986
RADIO FUTURA = A CARA O CRUZ 1987
LUZ CASAL =
KENNY Y LOS ELÉCTRICOS = NO HUYAS DE MÍ
RICKY LUIS = TENGO UN MES 1986
GUILLERMO DAVILA = TESORO MIO
DULCE = HERIDAS
CHARLY GARCIA = NO ME DEJAN SALIR 1983
VERONICA CASTRO = MACUMBA
KIARA = NO SIENTO NADA
RITMO PELIGROSO = DÉJALA TRANQUILA 1988
NEÓN = JUEGOS DE AMOR 1989
FRESAS CON CREMAS = TOUR
EL TRI = TERMINAL DEL ADO
ESTILOS MUSICALES
OLDIES 80´S
Classic-rework-house-Body-soul-Discofox-Dance-
Estilo –Groove-Club-history- House- Dance-Trance-Disco-Mashups-News & Classics.
LISTA DE CANCIONES
0:00
Dire Straits - Money For Nothing
3:20
Billy Idol - Mony Mony
5:20
Billy Joel - It's Still Rock and Roll to Me
7:40
Queen - Crazy Little Thing Called Love
10:40 The Hollies - Long Cool Woman (In A Black
Dress)
12:00 Counting Crows - Mr. Jones
14:40 Morrissey - Suedehead
18:00 The Cure - Lovesong
21:20 Greg Kihn Band - The Breakup Song
23:40 Soft Cell - Tainted Love
26:40 The Knack - My Sharona
30:00 Glenn Frey - The Heat Is On
33:40 Bruce Springsteen - Dancing In The Dark
38:20 Madness - One Step Beyond
40:20 ZZ Top - La Grange
42:00 Rod Stewart - Young Turks
46:00 Joe Jackson - Steppin' Out
49:40 Pat Benatar - Heartbreaker (24-Bit Remastered
99) (1999 Digital Remaster)
52:00 The Cure - Killing An Arab
53:40 Billy Idol - Rebel Yell
56:40 a-ha - Take on Me
58:40 The Cure - Boys Don't Cry
1:00:40 The Cure - 10-15 Saturday Night
1:02:20 Billy
Idol - Dancing With Myself
1:04:40 Billy
Joel - Tell Her About It
1:08:20 The
Pointer Sisters - I'm so Excited
LISTA DE CANCIONES
0:00
ルベッツ - シュガー・ベイビー・ラヴ
1:20
Sam The Sham & The Pharaohs - Wooly Bully
2:20
The Spencer Davis Group - Keep On Running
3:40
The Chordettes - Lollipop
4:40
Pat Boone - Speedy Gonzales
6:20
Ike & Tina Turner - Nutbush City Limits
7:20
The Swinging Blue Jeans - Hippy Hippy Shake
9:00
Lulu - Shout
11:00 Del Shannon - Runaway
13:00 Buddy Holly - Peggy Sue
15:00 Joey Dee & The Starliters - Ya Ya
18:40 Chubby Checker - The Twist
21:00 Jerry Lee Lewis - Great Balls of Fire
22:20 Showaddywaddy - Dancin Party
23:20 Wanda Jackson - Let's Have A Party
25:20 Nancy Sinatra - These Boots Are Made For
Walkin'
26:20 Les Humphries Singers - Mama Loo
28:40 Little Richard - Good Golly Miss Molly
30:00 Carl Perkins - Blue Suede Shoes
31:40 Trini Lopez - If I Had a Hammer
33:00 Bill Haley & His Comets - (We're Gonna)
Rock Around The Clock
34:20 The Les Humphries Singers - Mexico
36:20 The Easybeats - Friday On My Mind
38:40 Ricky Nelson - Hello Mary Lou (Goodbye Heart)
40:40 Fats Domino - I'm Walkin'
42:40 Rocky Sharpe & The Replays - Rama Lama
Ding Dong
46:00 Roger Miller - King of the Road
47:00 Percy Sledge - When A Man Loves A Woman
48:40 The Animals - House of the Rising Sun
51:00 The Kinks - Lola
53:00 Sonny & Cher - I Got You Babe
56:40 The Platters - Only You
58:20 Thom Pace - Maybe
1:00:40 The 24 Carat Black - Misfortune's Wealth
1:04:40 James Brown - It's A Man's, Man's, Man's World
1:07:20 Louis Armstrong - What A Wonderful World
Los inicios del High Energy es
hablar definitivamente de Patrick Cowley. Por último, te agradezco el que hayas
estado atento a estos especiales, espero que como yo también los puedas
disfrutar y te pido des tu opinión en el Foro de Artistas - Patrick Cowley
ahora que puedes escucharlo completo y así poder compartir con todos tus
impresiones de este homenaje.
En México tenemos a grandes
exponentes de la escena High Energy, pues es un movimiento que sabemos que
existe pero pocos le ponen la atención que merece, y es por eso que los
Discolocos se han dado a la tarea de realizar un documental que retrata algo
que le da vida a nuestras fiestas citadinas nocturnas, y quieras o no formar
parte de ello, tarde o temprano terminarás moviéndote con él también, aunque
sea una vez en tu vida.
El bailarín toca la tierra y la
transforma: la hace vibrar. Así interactúan con el mundo los amantes del High
Energy.
La película documental
Discolocos, dirigida por David Dávila, fue coproducida por Grupo Discolocos y
cuenta la historia de cómo apareció el High Energy, un género que surgió de la
muerte del Disco y el nacimiento del Synthpop en Europa, al que bautizaron como
Hi-NRG en San Francisco y Los Ángeles, y con el paso del tiempo e
inesperadamente, se quedó a vivir en la Ciudad de México, conservando ese
espíritu punk y abriendo las puertas a una especie de tribu donde el culto a
los viniles y al baile, combina generaciones y convierte a esta ciudad en la
Capital Mundial del Hi-NRG e Italo Disco.
Las funciones de Discolocos
tendrán lugar en Cinépolis de Plaza Universidad y también en el Cine Tonalá, y
si quieres ser parte de la máxima experiencia cinematográfica que llevará a tus
ojos y oídos una película sacra para un movimiento sagrado, solo tienes que
checar horarios y disponibilidad de boletos en la cuenta oficial de Facebook de
MICGénero 2017.
Si tanto leer de High Energy ya
te prendió y no quieres quedarte con las ganas de recargarte de esta energía y
terminar bailando, puedes empezar con uno de los himnos de este movimiento, que
además de contagiarte de poder, te pondrá de buenas en tan solo unos segundos,
porque, eso es parte del encanto del High Energy
Aquí tenemos una
lista de canciones pertenecientes al High-Energy (Hi-NRG) de la década de los
80’s y alrededores. Es un género bailable que sucedió a la música disco de los setentas y que iba de la
mano en tiempo con el new wave y synthpop dentro de la
música electrónica que había para bailar, antes de la llegada del dance en los noventa. Fue un período
relativamente fugaz el que duró el Hi-NRG, por lo menos su
apogeo a mediados de los ochentas, debido al avance de la tecnología ligada a
la electrónica.
Si lo escuchamos
hoy día podría sonar algo apagado o sin fuerza electrónica a comparación de
ritmos más modernos como el dance, trance, etc., además es difícil encontrar
grabaciones sin el ruido de fondo de los discos de vinilo. Pero eso no quita
que hubo buenos temas que durarán para siempre en nuestros gustos y recuerdos.
Eran un referente en las discotecas de ese tiempo (todavía no se les llamaba
antros) y en los bailes de la calle como las discos móviles, incluso en
los sonideros tropicales
llegaban a tocarse, de ahí que fue quizá algo sobrestimada al relacionarla con
riñas callejeras. Sin embargo, es buena música que cumplió su objetivo de hacer
bailar e influir en la moda, y para otros hasta se convirtió en un estilo de
vida. Además sirvió como referente a otros géneros electrónicos por venir. Se
nos viene a la mente enseguida la discotequera móvil Polymarchs y sus recopilaciones de música bailable
sobre todo del Hi-NRG. Hubo otras que mencionan en los comentarios como
Rhamses, Soundset, Winners y Patrick Miller.
La siguiente lista presenta algunos
temas de los que conocemos y agregamos otros que vamos descubriendo, aunque
algunos están al filo de la música disco, new wave y dance. Luego resulta
complicado clasificar géneros pues no son puros. De todos modos se mencionan en
la lista para que cada quien decida. Para facilitar más esto se agrega una
columna con los géneros pertenecientes a cada uno, corroborados con la
clasificación de Wikipedia y Discogs al momento de escribir esto, donde esté
disponible.
La lista es por lo pronto muy modesta
pero en constante cambio, la empezamos con algunos temas que llegamos a
escuchar, apenas éramos unos niños en esa época, por lo que no es una
lista oficial ni empezada por expertos en la materia pero se irá
depurando con el tiempo. La idea es que entre todos conozcamos más de esta
música ya sea proponiendo temas, votando o simplemente comentando. Si solo
criticamos y no aportamos pues no sirve de mucho para este fin. Se espera que
todos participen. Saludos.
"The Promise" fue el primer single de When In Rome. Cuando se lanzó en 1987, el 7 "fue un fracaso, pero el 12" fue un éxito menor en un club de baile. Un álbum seguido a mediados de 1988. Más tarde, ese mismo año, la reedición del sencillo se convirtió en un éxito internacional: "The Promise" ingresó a los Hot 100 de los EE. UU. Para una carrera de 25 semanas a partir del 3 de septiembre de 1988, alcanzando el número 11 en diciembre. Sin embargo, aún le fue mal en el Reino Unido, pero solo ingresó en la lista al # 86 el 14 de enero de 1989 para una carrera de 6 semanas y alcanzó el # 58 en febrero. La mezcla original de 7 "se convirtió en la versión del álbum. La versión larga original se llama The Ollie North Mix o ON Mix, y el corto instrumental es Dub, o ON Dub. The Coliseum Mix (también conocido como Coliseum Club Mix) y Vatican Dub eran nuevos Mezclas de Freddy Bastone para el relanzamiento de 1988.
New Order
// Xena // Heaven 17 // Paul Young // Hot Steak // Unique // Culture Club //
Kajagoogoo // Forrest // Hot Chocolate // The Alarm // Public Image Ltd //
Howard Jones // Soft Cell // KC & The Sunshine Band // David Bowie // Nick
Heyward // Tracey Ullman // Toyah // Siouxsie & The Banshees // Lydia
Murdock // Depeche Mode // Freeez // Bucks Fizz // Lionel Richie // The
Rocksteady Crew // David Grant // Herbie Hancock // Men Without Hats // Will
Powers // Paul McCartney & Michael Jackson // China Crisis // Elton John //
Shalamar // UB40 // Billy Joel // The Cure / / Nivel 42 // Sharon Redd // Phil
Fearon & Galaxy // Gary Numan // Duran Duran // ABC // Marilyn // Locura //
La policía
En 1988, la cantante grabó su primer álbum titulado Bye
mamá, el cual incluye la canción homónima dedicada a su madre, la actriz Silvia
Pinal. Este se convirtió en su primer sencillo. Con la canción "La
Plaga", un homenaje a su padre Enrique Guzmán, dejó al público queriendo
más de la cantante que llegaría a convertirse en "La Reina del Rock".
A raíz de su primer triunfo arrasó con todos los premios y reconocimientos que
la nombraron como "La Revelación del Año". Esta producción obtuvo el reconocimiento de
“Disco de Oro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario