ROCK EN ESPAÑOL (ROCK EN TU IDIOMA)
Genero gran audiencia y estilo que hasta la fecha no se ha podido olvidar las personas que somos fervientes conocedores de la música ochentera fue entre 1978 y 1986 que surgió en Latinoamérica por primera vez el fenómeno denominado Rock en español. Por primera vez la industria musical ve al rock latino como un producto atractivo debido a Soda Estéreo demanda de la población latinoamericana por escuchar rock en su lengua influenciada tremendamente por el fenómeno musical que se estuviera dando en España desde principios de los 80s denominado “La Movida madrileña”, quien diera vida a bandas como Los Toreros Muertos, Nacha Pop, Radio Futura, Alaska, El último de la Fila, Los Enanitos Verdes, Presuntos Implicados, La Trinca, El Pecho de Andy. Pronto surgirían otras bandas como Héroes del silencio, los Hombres G, Cómplices, La Unión, Olé Olé, Timbiriche anqué ya era considerado un grupo 100% Mexicano pero que despunto como genero popero en la juventud de más de un millón de seguidores tan solo en le D. F México, Menudo de Puerto Rico y que era un fenómeno musical durante la década ochentera, los Chicos de donde posteriormente saldría un gran exponente Chayane. Ricky Luis, Raúl Porcheto, Lucero, Fandango, Pandora, Rocío Banquels, Daniela Romo Laura Flores, Yuri, Manuel Mijares, Emanuel, Laureano Brizuela, Pablo Ruiz, Luis Miguel, Cristian Castro, Ivan, Lucia Méndez, Víctor Manuel y Ana Belem, Patsy, Sasha Sokol, Karina, Verónica Castro, Coque Muñiz. Por mencionar solo algunos de estos grandes.
Así, siguiendo los pasos de sus
contrapartes Españolas pronto en Latinoamérica se formaron bandas musicales
como Miguel Mateos y Zas (quienes por cierto se convierten en los pioneros de
dicha oleada apoyados por la multinacional BMG Ariola hoy Sony Music), Charly
García, G.I.T., Virus, Soda Stereo, Los Enanitos Verdes, en Argentina; y Los
Prisioneros en Chile etc., quienes servirían como apoyo e inspiración para
bandas que se volvieran íconos en México tales como Caifanes, Maldita vecindad
y los hijos del quinto patio, Café Tacuba, Bon y los Enemigos del Silencio,
Fobia, Maná, entre muchos más, quienes firmaron con sellos discográficos
multinacionales especialmente BMG Ariola y Sony Music y propusieron el nombre de rock en tu idioma para
denominar a los nuevos exponentes del new wave latinoamericano.
El fenómeno continuó y creció a un
nivel sin precedentes y rápidamente otras disqueras se unirían al concepto y
aparecerían incluso otros términos similares como “Rock en castellano” o “Rock
con ñ”, sobreviviendo con el paso del tiempo solamente el de “Rock en Español”
y el sello inconfundible de Rock En Tu Idioma.
En 1997, bandas que ya vendían
dentro de sus países un número considerable de álbumes empezaron buscar la
internacionalización, lo que permitió que las grandes disqueras globales
firmaran para promoción a nivel Latinoamericano a muchas bandas que hasta ese
entonces se popularizaban unicamente en sus países.
Entre los primeros artistas que
buscaron esa internacionalización están:
Charly
García, Soda Stereo, Andrés Calamaro, por Argentina. Héroes del Silencio, Radio
Futura, Hombres G, por España. El Tri, Caifanes, Cafe Tacuba, Maná por México.Ante
el buen resultado comercial que tuvo el Rock en Español las disqueras siguieron
promocionando una nueva generación de artistas, de los cuales muchos gozarían
de mayor credibilidad musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario