ROCK EN ESPAÑOL (ROCK EN TU IDIOMA)
Caifanes
Más allá de los hits, muchas de
sus canciones han acompañado a los fans en momentos importantes de sus vidas.
En mi caso, “Estás Dormida” me recuerda a mi madre; “No Dejes Que” a aquellas
tantas noches entre amigos con cerveza en mano, gritos descarnados y la vida
por delante; “Será Por Eso” a Ricardo quien se perdió entre caminos oblicuos y,
ahora, creo que hasta tiene un hijo; “Perdí Mi Ojo de Venado” y el cover de
aquella banda llamada Renton.
Altares que incendiaron todo
recuerdo pero que al final dejaron un nicho, invocando fuerzas que jamás
entenderás.
Me atrevo a decir que Caifanes es
la más alta causa del rock en México. Con su sonido establecieron las
auténticas raíces de la música surgida en nuestro territorio. En su lírica hay
una especie de poesía maldita que salía del barrio, de las cloacas, de la
enfermedad, de la soledad y del escarnio por la ruda autoridad. La
desinformación.
Cuenta la leyenda que un poeta en
una taquería le escribió una frase a Saúl Hernández y Sabo Romo después de
observarlos con su ropa negra y melenas tipo The Cure: “Préstame tu peine y
péiname el alma”. Y, así, el tiempo nunca se detuvo; seguimos perdiendo el
cabello pero ganando recuerdos. 30 años después de su primera noche, Caifanes
sigue siendo ese gato pardo que maúlla tratando de llenar un vacío. Vivirán por
siempre
Genero gran audiencia y estilo que hasta la fecha no se ha podido olvidar las personas que
somos fervientes conocedores de la música ochentera fue entre 1978 y 1986 que surgió en Latinoamérica
por primera vez el fenómeno denominado Rock en español. Por primera vez la
industria musical ve al rock latino como un producto atractivo debido a Soda Estéreo
demanda de la población latinoamericana por escuchar rock en su lengua
influenciada tremendamente por el fenómeno musical que se estuviera dando en
España desde principios de los 80s denominado “La Movida madrileña”, quien
diera vida a bandas como Los Toreros Muertos, Nacha Pop, Radio Futura, Alaska,
El último de la Fila, Los Enanitos Verdes, Presuntos Implicados, La Trinca, El
Pecho de Andy. Pronto surgirían otras bandas como Héroes del silencio, los
Hombres G, Cómplices, La Unión, Olé Olé, Timbiriche anqué ya era considerado un
grupo 100% Mexicano pero que despunto como genero popero en la juventud de más
de un millón de seguidores tan solo en le D. F México, Menudo de Puerto Rico y
que era un fenómeno musical durante la década ochentera, los Chicos de donde
posteriormente saldría un gran exponente Chayane. Ricky Luis, Raúl Porcheto,
Lucero, Fandango, Pandora, Rocío Banquels, Daniela Romo Laura Flores, Yuri,
Manuel Mijares, Emanuel, Laureano Brizuela, Pablo Ruiz, Luis Miguel, Cristian
Castro, Ivan, Lucia Méndez, Víctor Manuel y Ana Belem, Patsy, Sasha Sokol,
Karina, Verónica Castro, Coque Muñiz.
Por mencionar solo algunos de
estos grandes.
Así, siguiendo los pasos de sus
contrapartes Españolas pronto en Latinoamérica se formaron bandas musicales
como Miguel Mateos y Zas (quienes por cierto se convierten en los pioneros de
dicha oleada apoyados por la multinacional BMG Ariola hoy Sony Music), Charly
García, G.I.T., Virus, Soda Stereo, Los Enanitos Verdes, en Argentina; y Los
Prisioneros en Chile etc., quienes servirían como apoyo e inspiración para
bandas que se volvieran íconos en México tales como Caifanes, Maldita vecindad
y los hijos del quinto patio, Café Tacuba, Bon y los Enemigos del Silencio,
Fobia, Maná, entre muchos más, quienes firmaron con sellos discográficos
multinacionales especialmente BMG Ariola y Sony Music y propusieron el nombre de rock en tu idioma
para denominar a los nuevos exponentes del new wave latinoamericano.
El fenómeno continuó y creció a un
nivel sin precedentes y rápidamente otras disqueras se unirían al concepto y
aparecerían incluso otros términos similares como “Rock en castellano” o “Rock
con ñ”, sobreviviendo con el paso del tiempo solamente el de “Rock en Español”
y el sello inconfundible de Rock En Tu Idioma.
En 1997, bandas que ya vendían
dentro de sus países un número considerable de álbumes empezaron buscar la
internacionalización, lo que permitió que las grandes disqueras globales
firmaran para promoción a nivel Latinoamericano a muchas bandas que hasta ese
entonces se popularizaban unicamente en sus países.
Charly García, Soda Stereo, Andrés
Calamaro, por Argentina. Héroes del Silencio, Radio Futura, Hombres G, por
España. El Tri, Caifanes, Cafe Tacuba, Maná por México.Ante el buen resultado
comercial que tuvo el Rock en Español las disqueras siguieron promocionando una
nueva generación de artistas, de los cuales muchos gozarían de mayor
credibilidad musical.
Esta época también tiene a
Rodrigo "Rockdrigo González como una leyenda del blues y el rock urbanos
en México.
Fue miembro fundador del
movimiento rupestre, un núcleo de artistas que surge ante la falta de recursos
económicos para hacerse de instrumentos electrónicos pugnando por la
utilización de guitarras acústicas y armónicas.
Las letras de sus canciones
hablan de la realidad y de los sueños y se convertirían en un referente de la
nueva ola de rock mexicano hasta su muerte en el terremoto que desoló Ciudad de
México en septiembre de 1985.
Afuera de la estación del metro
Balderas (nombre de una de sus canciones más famosas) existe una estatua en su
recuerdo. Uno de sus mejores discos El profeta del nopal.
En este periodo el rock mexicano
encontraba un nicho comercial con la campaña de la multinacional BMG Rock en tu
idioma, un recopilatorio de bandas españolas, argentinas y mexicanas que vio
nacer a nuevos grupos con personalidad propia, ahora ya en un plano mucho más
visible.
Este proceso de más de 50 años de
evolución musical dio como resultado a bandas que ya encuentran éxito comercial
y al mismo tiempo mantienen un sonido de calidad.
Grupos como Molotov, Café Tacuba
y Cecilia Toussent artistas de suma importancia desde la década de los noventa
hasta nuestros días deben su existencia a discos como El circo o Dug Dugs y a
músicos como Jaime López, Javier Batiz o Johnny Laboriel, todos ellos de alguna
u otra forma, miembros del panteón del rock mexicano.
Caifanes, Maldita Vecindad y los
Hijos del Quinto Patio, Los Amantes de Lola, Fobia, Ritmo Peligroso y Rostros
Ocultos gozaban de una popularidad sin precedentes.
Maldita Vecindad fue uno de los
primeros grupos de rock latinoamericanos en fusionar ska, reggae y música
tradicional de su país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario