El idioma original del rock era
el inglés, así que todo músico (a excepción de los argentinos que tenían
bastantes razones para repudiar el idioma) buscó la forma de trasmitir sus
ideas en inglés. Además del pretexto del origen, muchos grupos tenían la idea
de que la única forma de salir de las fronteras de las pequeñas ciudades y del
país era cantar en inglés, sólo así se podrían hacer entender de forma
internacional. Por eso bandas como los Dug Dug’s, La Revolución de Emiliano
Zapata, Peace and Love, Love Army y Three Souls In My Mind pensaban, escribían
y cantaban en inglés. Durante mucho tiempo esa fue la tendencia de la música en
México, con todo y que el movimiento sufrió la represión y quedó aislado en los
cafés cantantes y los hoyos funkys. Como consecuencia de la represión hacia la
juventud, los jóvenes eran vistos como delincuentes, y el apoyo al rock
nacional, se vio obligado a separarse un poco de la vida cotidiana para
refugiarse en los denominados “Hoyos Funkies”, estos eran un espacio, donde la
sociedad de rockeros que querían expresarse, se reunían para entrar al mundo
underground que llevaba implícito el hoyo funkie: cualquier grupo podía tocar y
podía tener o no, la aceptación del público, con estas tocadas subterráneas,
para principios de 1980 surgieron nuevos valores que forman parte de una
generación de músicos que hasta hoy han trascendido. Se origina el “Movimiento
Rupestre”, que contemplaba a aquellas bandas que a falta de recursos para
formar grupos con instrumentos eléctricos, presentaban su propuesta sólo
acompañados de su guitarra, y cuya riqueza se basaba en sus letras muchas veces
complejas y con una carga existencial, que nos remitía de alguna manera al
movimiento folk acústico de los sesentas. Después del terremoto de 1985, este
movimiento se convierte en semillero de un sinfín de compositores y grupos de
rock nacional. A mitad de ese mismo año, se crearon foros como La Rockola, El Bar 9, Rockotitlán, Foro
Alicia, RockStock, La Victoria, Tequila Boom, La Diabla, Babel, Fixión, Tutti
Frutti, LUCC, All Rock
Donde
gracias al ambiente de estos lugares, aparecen de un momento a otro una nueva
generación de grupos. Con el renacimiento del rock, se dio cita también al
surgimiento de otras artes subterráneas como el teatro, la danza, performances
entre otras actividades, permitiendo entonces que los lugares donde se citaban
para las tocadas fueran también espacio para estas artes. El paso definitivo
para la concepción del rock mexicano en español lo dieron Juan Navarro y
Ricardo Ochoa, quienes fundaron el sello Comrock y editaron 16 discos en esa
línea. En su corta existencia las bandas que acogieron tradujeron sus nombres
del inglés al español. Kenny and The Electrics, Three Souls In My Mind y
Dangerous Rhythm se transformaron y se unieron a bandas como Mask, Luzbel,
Clips y Montana, entre otros, para crear el movimiento de “Rock En Tu Idioma”.
Así de simple nació el llamado “Rock en tu Idioma”, concepto creado con el
objetivo de conseguir que algunas bandas sudamericanas de renombre escalaran la
geografía de sur a norte para asentarse popularmente, y hacer de México una zona de paso hacia el
mercado internacional. Aunque no pretendían armar un movimiento cultural de
grandes proporciones, durante esos pocos años en que el slogan se utilizó
nacieron suficientes grupos como para fortalecer un poco la escena y ligarla
con lo que ocurría en Argentina, Chile, Colombia, España y Estados Unidos, así
durante casi una década las compañías disqueras y los grupos mexicanos
establecieron una relación bastante fructífera, que animó a estaciones de radio
y medios impresos a confiar en la calidad del rock nacional y su capacidad para
producir sus propios sonidos.
Entre los 80 y 90 la música tuvo cierta
continuidad en nuestro país, a pesar del formato pop que los sellos grandes
utilizaban para promocionar a los grupos de rock. No importaba realmente la
forma, mientras los sonidos salieran del hoyo funky y llegaran hasta las
grandes masas, sin embargo a finales de los 90 la continuidad llegó a su fin,
algunas disqueras decidieron dar carta de retiro a los grupos en los que alguna
vez habían confiado y que ahora no resultaban un buen negocio. La crisis de la
industria, provocada por la piratería y los altos salarios de los ejecutivos,
definitivamente se llevó entre las patas a una buena parte de esas bandas que
ansiaban tener un contrato discográfico y que aspiraban poder utilizar el gran
aparato de difusión y distribución que les prometían. Simplemente estaban
congelados, sin disquera para sacar nueva música (en el caso de las bandas con
algunos años de existencia) o acercarse por primera vez a un público más amplio
(en el caso de las bandas noveles). En la búsqueda de nuevas formas de
expresión las disqueras independientes se han fortalecido, sellos como Happy
Fi, Discos Antídoto, Abolipop Records, Nimboestatic, Histeria Colectiva,
Grabaxiones Alicia y Nuevos Ricos (por mencionar unos pocos) acogieron
diferentes géneros y establecieron nuevas formas de trabajo en las que
permitieron nacer a una nueva generación de grupos, que han combinado novedosas
formas de organización y distribución para hacer llegar hasta el público su
música con mucho éxito. Esa nueva camada sigue al pie de la letra la línea del
DIY, buscan la autogestión para mantener libre su música, deciden que quieren
hacer con ella y la forma en que la harán llegar a sus seguidores. La mayoría
de las veces estos grupos producen sus propias canciones, maquilan sus discos y
reciben íntegras sus ganancias, que son reinvertidas en el equipo del grupo y
en la edición de más discos, y en sus inicios, los grupos mexicanos eran
menospreciados y se les daba la oportunidad de abrir los conciertos a los
estelares, pero después de 50 años los festivales o tocadas de bandas locales
en sitios como
El Foro Alicia, El Pasagüero, el Cultural Roots, La Alberka, El
Sauce Boxeador, El Bulldog Café y Virreyes (entre muchos otros) se han vuelto
prácticas cotidianas, a esto se suma por supuesto una mayor apertura y difusión
del rock mexicano en los medios de comunicación. El rock mexicano ha cumplido
50 años de estar en nuestros corazones y los diferentes grupos hoy día en
escena son producto del trabajo de un movimiento que ha tenido pausas,
verdaderos momentos de fuerza y continuidad para ser vigente. El rock es una
realidad, y ahora el tiempo nos premia con dos festivales muy importantes a
nivel nacional: el Festival Vive Latino y Corona Music Fest, así como eventos
masivos de rock organizados por diversas estaciones de radio, mismos a los que
asisten el mayor número de reconocidos grupos de rock del país, los cuales
originan toda una fiesta dedicada al pasado y al presente, para todos sus
fieles seguidores.
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