HI ENERGY…quizás te estarás
preguntando de que se trata?
Bueno, te diré que aunque no lo
sepas, si tienes más de treinta y alguna vez tuviste en tus manos alguno de los
ya legendarios compilados de, STACEY Q, BOBBY ¨O, FANCY etc, seguramente
escuchaste HI ENERGY pero es normal en este país que a esta música se le diga
“música ochentossa” ya que es de esos años, pero no toda la música de los 80s
es HI ENERGY…
Entonces para que sepas más de
este género musical que genero gran parte de la música electrónica que bailas
hoy como loco en los boliches
A principios de la música Disco en 1975 empezaron grupos como Van McCoy
("The Hustle", Silver Convention ("Fly Robin Fly" y
ABBA ("Mamma Mia", "S.O.S.". Estos grupos fueron los más
grandes contribuyentes de este nuevo estilo de música pues fueron pioneros en todo
el sentido de la palabra. Sus canciones llevaban a un clima de felicidad,
libertad y alegría. Fué un gran cambio, considerando que la música rock había
dominado ya por tanto tiempo. Esto causó que mucha gente volteara sus cabezas
al nuevo estilo y así fue como la popularidad de la música Disco empezó.
Lo que ofrecían estos grupos en
un principio era recibido de manera inmediata por el público y se convertían en
clásicos al instante, lo que provocaba que la gente pidiera más de este nuevo
sonido. Sin embargo, debido al hecho de que la industria musical en ese
entonces estaba menos desarrollada, hizo que la música Disco permaneciera en su
infancia por unos años más. Pero para 1977 la industria musical se preparó, al
igual que sus artistas, para conquistar al mundo y poner a la música Disco como
estandarte de la cultura americana.
Lo que siguió fue una explosión
de grupos y artistas que producían éxito tras éxito tras éxito que llenaban el
Top 100 de las listas de sencillos y álbums de la revista Billboard, dejando
fuera el sonido del rock "arena". La música Disco se había convertido
en la nueva música pop de América. Tenía sus pies firmemente puestos en cada
Top 40 de las estaciones de radio y en las pistas de baile alrededor del mundo.
Dos disqueras que influyeron fuertemente durante éste periodo fueron
Philadelphia International y Salsoul (principalmente del '75 al '79).
Entre la crema y nata estaba gente como DONNA
SUMMER & GIORGIO MORODER ("I FEEL LOVE" - 77), LOS BEE GEES
("SATURDAY NIGHT FEVER SOUNDTRACK" - 78), VILLAGE PEOPLE
("Y.M.C.A.", "MACHO MAN" - 78), SYLVESTER ("DISCO
HEAT" - 78), GLORIA GAYNOR ("CAN'T SAY GOODBYE" - 75 Y "I
WILL SURVIVE" - 78), KC & THE SUNSHINE BAND ("SHAKE YOUR
BOOTY" - 75 Y "GET DOWN TONIGHT" - 76), Y ABBA ("TAKE A CHANCE
ON ME" - 78). TODAS ESTAS CANCIONES ESTABAN CARACTERIZADAS POR
TENER ELEMENTOS UNIVERSALES ESENCIALES PRESENTES EN LA MÚSICA HI NRG
TRADICIONAL. OTROS CLÁSICOS
SON CHIC ("GOOD TIMES", "LE FREAK", GRACE JONES ("I
NEED A MAN", RITCHIE FAMILY ("BEST DISCO IN TOWN", MECO
("STAR WARS", THELMA HOUSTON ("DON'T LEAVE ME THIS
WAY", DAN HARTMAN ("RELIGHT MY FIRE" Y VICKI SUE ROBINSON
("TURN THE BEAT AROUND".
También fue clave durante esta
era el mega-productor Giorgio Moroder. Su trabajo con Donna Summer maravilló a
todos, pues él fue (y sigue siendo) el amo original de toda la música Hi NRG.
El infinito track "I Feel Love" era simplemente sorprendente y muy adelantado
a su tiempo pues estaba manipulado totalmente por sintetizadores y
secuenciadores. Moroder fue el primero en lograr esto con éxito, lo cual le
produjo un hit #1. Hasta la fecha, "I Feel Love", tiene el poder de
llenar cualquier pista de baile y de mantenerse contra cualquier hit Euro/Hi
NRG actual. Moroder también
produjo Janis Ian, The Sparks, Irene Cara, Philip Oakey, Three Degrees, Japan,
Suzi Lane y Cher. También recibió un premio de la Academia por el
soundtrack de la película "Midnight Express".
Otro productor clave fue Gregg
Diamond. Entre 1977 y 1980 desarrolló su propio y MUY reconocible estilo
produciendo a gente como Andrea True Connection, Bionic Boogie y Gloria Gaynor.
Otros grupos que también
impactaron durante esta época fueron LIPPS INC. ("FUNKYTOWN" - 79), PATRICK HERNÁNDEZ
("BORN TO BE ALIVE" - 79), AMII STEWART ("KNOCK ON WOOD" -
79), BONEY M ("RASPUTIN", "RIVERS OF BABYLON" - 79),
MICHAEL JACKSON ("DON´T STOP 'TILL YOU GET ENOUGH" - 79), ABBA
("VOULEZ-VOUZ" - 79), FRANCE JOLI ("COME TO ME" - 79) Y POR
SUPUESTO, DIANA ROSS ("UPSIDE DOWN" Y "I'M COMING OUT" -
80).
Es muy interesante hacer notar
aquí que la mayoría de los sonidos y las orquestas del euro-disco, fueron
creados en el periodo entre 1977 a 1979 por productores como Alec R.
Constandinos ("Romeo and Juliet", Boris Midney ("Come Into My
Heart" y Cerrone ("Love In C Minor" y
"Supernature". Estos fueron importantes precursores del sonido
alemán que seguiría años después.
Hacia finales de la época Disco,
varios artistas de rock y que no eran de disco se dieron cuenta que tan popular
se había vuelto ésta música. Gente
como DOLLY PARTON ("BABY I'M BURNING", KISS ("I WAS MADE FOR
LOVING YOU", CHER ("TAKE ME HOME", JANIS IAN ("FLY
TOO HIGH", BARRY MANILOW ("COPACABANA" Y BARBARA STREISAND
("THE MAIN EVENT" SON LOS 'ABUSADOS' QUE SE GANARON UN DINERO
EXTRA GRACIAS A LA MÚSICA DISCO. UNO SIMPLEMENTE NO PUEDE OLVIDAR EL
ÁLBUM CLÁSICO QUE SACÓ ETHEL MERMAN EN 1979. "THE ETHEL MERMAN DISCO
ALBUM" sigue siendo hasta la fecha uno de los mejores álbums para
cualquier fiesta.
Al ir entrando en los 80's,
estaba naciendo en Estados Unidos un movimiento que iba en contra de la música
Disco. Lo que viene a la mente es un cierto Dj de una estación de Chicago
generando un rally anti-disco en uno de los estadios de Chicago, motivando a la
gente a ir y quemar sus discos. El lema era "Disco Sucks". Este hecho
pudo marcar el final de la época Disco.
Después vendrían grandes avances
tecnológicos en la música que provocaron que la música Disco fuera sustituida
por dos tipos diferentes de música bailable: el Hi NRG y el House. Es irónico
saber que la misma ciudad que fuera responsable por la caída de la música
Disco, sea conocida ahora como la cuna de la música House
No hay comentarios:
Publicar un comentario