Michael Jackson - Thriller (Official Video)
Acostumbrados a observar videos musicales con sólo dar un click, parecemos olvidar las tardes en las que, sentados frente al televisor, contemplábamos una oleada de videos en busca de aquel que había llamado nuestra atención; si la suerte no estaba de tu lado, parecía que estabas condenado a pasar horas mirando la pantalla. Y es justo a partir de la espera, que nuevas propuestas visuales se abrían ante tus ojos.
La era en que los videos musicales tuvieron su mayor auge es -sin duda alguna- la década de los 80’s, en gran parte gracias a John Landis –director de Hombre Lobo Americano en París- que dirigió Thriller, de Michael Jackson. Anteriormente, los videos estaban diseñados para mostrar al vocalista cantando, close-ups de guitarras e incluso acercamientos a las melenas de las estrellas del rock.
Que la idea de una narración más conceptual venga de la mente de un cineasta puede parecer poca cosa, pero es importante resaltar que la narrativa cinematográfica se condensa en noventa minutos aproximadamente, así que comprimir una historia a menos de cinco, es un reto apabullante. Muchos intentos se han hecho, hay quienes fracasan pero logran propuestas interesantes y hay quienes cumplen el cometido.
Partiendo de Thriller, que fue el primer video musical de horror, podemos ahora encontrarnos con pesadillas, zombies, telarañas y demás temores que ahora acompañan la música que escuchamos
Billy Idol - Dancing With Myself
En la cima de un gran rascacielos, Billy Idol canta sobre una chica que no le presta la menor atención. Al escuchar la música, una horda de zombies comienza a escalar el edificio al estilo de Guerra Mundial Z. Si algo nos enseña esta historia es como acabar –o al menos enseñar a bailar- a los muertos vivientes sin siquiera tocarlos. Por cierto, el video está dirigido por Tobe Hooper –si, el de Masacre en Texas-.
Somebody’s watching me –Rockwell
Siguiendo con los sintetizadores ochenteros, tenemos a Rockwell preguntándose por qué parece vivir en la dimensión desconocida. Tomando como base la historia de una casa embrujada, la cámara hace un tour por el lugar y nos muestra espectros traslúcidos que aparecen por las ventanas, una televisión que interactúa con él, un jardín lleno de tumbas y una mujer vestida de negro que baila por las habitaciones.
Lullaby –The Cure
Tal como en la mayoría de los temores infantiles, un Robert Smith con pijama parece querer esconderse entre las sábanas de lo que se oculta en las penumbras de su habitación. Ante su mirada desfilan fantasmas, arañas y alguien que intenta entrar por la ventana, sin embargo, lo más conocido parece siempre lo peor, por lo que al final simplemente es consumido por su propia cama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario