Robert Zemeckis y Bob Gale, con ayuda de Steven Spielberg como productor, adaptaron el mito de la máquina del tiempo a su época (los años ochenta) y le dieron la forma de un coche DeLorean para hacer que el joven Marty McFly (Michael J. Fox), gracias al invento de Doc (Christopher Lloyd), viaje al pasado, en concreto a la década de 1950 cuando sus padres se conocieron, hecho que está a apunto de estropear, lo cual conllevaría, evidentemente, que él no nacería.
El resultado es 'Regreso al futuro', una película ya casi mítica que hizo época. Y aunque es posible que dicha mitología pueda enturbiar el acercamiento a la misma, lo cierto es que como cine destinado a adolescentes, y comparado con lo que ulteriormente se ha ido realizando en la misma línea, 'Regreso al futuro' queda como un inteligente entretenimiento, divertida y más o menos bien construida en su guion y en su realización que ha dejado frases ya más que conocidas e imágenes personales. La recreación de los cincuenta a través de la imaginería popular antes que, intuimos, real, otorga a 'Regreso al futuro' un toque tan kitsch como posmoderno: la construcción de la época como si fuera un anuncio de Coca-Cola para, a partir de ahí, trazar una mirada sobre la familia americana no solo de los cincuenta. Pero esto tan solo es lo que subyace bajo una historia que busca, ante todo, llegar a cualquier tipo de espectador para su entretenimiento.11 cosas que no sabias de la historia de volver al futuro
Marty debe hacer que sus padres se enamoren, que el abusador de la escuela deje de molestar a su madre, que inicie la historia del rock y que un rayo caiga sobre su auto exactamente a las 10:04 p. m. del 12 de noviembre de 1955 para tener la energía suficiente y viajar de vuelta al futuro.
Obra maestra del cine juvenil cuyo encanto no desaparece con el paso del tiempo. Divertida, original y muy entretenida, para ciertos espectadores la cinta de Zemeckis tiene, además, un plus irresistible: para los que la vimos en su día en el cine, siendo unos jovencitos con levis 501 y un monopatín en nuestra habitación, ver "Regreso al futuro" es regresar a un pasado propulsado por nostalgia (y un condensador de flujo), un billete al origen de la adolescencia como viaje al futuro, quizá como ninguna otra película de los años 80.El reloj, como parte central de la historia esta vez en el “salvaje Oeste”. Se volveran a enfrentar con la familia Tannen, esta vez el bisabuelo, “Perro Rabioso”.







No hay comentarios:
Publicar un comentario