O L D I E S   80S

80´s

Les doy la bienvenida a nombre de nuestra comunidad 80tera, estoy muy contento de que formen parte de este excelente Proyecto de música de las mejores ¨DECADAS MUSICALES¨ donde todos aportamos ideas para seguir manteniendo viva la música con sentido y melodía estoy a sus órdenes. Esta Web y Blog está dedicada a cada uno de ustedes que son fanáticos de la "Década de los 8Ochentas" donde nacen o se perfeccionan corrientes musicales; NEW GÉNEROS Y ACRÓNIMOS FUNK, NU DISCO, HOUSE, SOUL, DANCE, 80S, EDIT, RE-EDIT, HI ENERGY, HOUSE, REMIX, 70S REMIX 80´S, REMIX INICIOS 90´S, DEEP HOUSE, BOOGIE, POP, RE-EDITS, CLUB, ITALO DISCO, NUDISCO, FUNKY HOUSE.POP, ROCK, ROCK EN ESPAÑOL, POP ESPAÑOL, BALADA ESPAÑOL, HEAVY, PUNKL, GLAM, COLLEGE, ROCK, SINTH POP, HAIR METAL, SPACE DISCO, ELECTRO POP, POST DISCO, DANCE ROCK, HOLA NRG, ROCK ALTERNATIVO, THRASH METAL, HOUSE MUSIC, SYNTHPOP, POST-PUNK, UNDERGROUND, AFRO HOUSE, DEEP HOUES, ELECTRONICA, HOUSE, INDIE DANCE, MELODIC HOUSE AND TECHNO, DEEP TECH, PROGRESSIVEHOUSE , TECH HOUSE, TECHNO By Eduardo Benítez ¨SUBELE AL RADIO AUNQUE TRUENEN LAS BOCINAS¨

OLDIES 80´S




Tears for Fears

En 1983 salió su primer álbum, ‘The hurting’ produciéndose de inmediato el milagro: su empleo de la electrónica era calibrado pero envolvente, permaneciendo viva la atención a los sonidos tradicionales del rock, en una atmósfera entre épica y dramática. ‘Suffer the children’, ‘Pale shelter’, ‘Mad world’ y el gran éxito ‘Change’ son los singles que llevaron a Tears For Fears a la cresta de la ola.

La personalidad artística y musical del grupo resultaba indiscutible, aunque algunos críticos les acusaron de ocuparse demasiado en la elección de sus elecciones estilísticas. Sea como fuere, el álbum ‘The hurting’ llegó a vender más de un millón de copias, tras alcanzar la primera posición en las listas inglesas en marzo de 1983.
Su segundo álbum, ‘Songs from the big chair’, publicado en 1985 y producido, como el primero, por Chris Hughes, es una colección de canciones que demuestran su completa madurez y su técnica meticulosa y casi maniática. De este nuevo álbum se extrajeron varios singles que tuvieron un éxito excepcional: ‘Shout’ y ‘Everybody wants to rule the world’ llegaron al número uno de las listas americanas e inglesas. Entre 1985 y 1986, Tears For Fears partieron para una larga gira por EE.UU., al término de la cual el álbum también llegó a la cumbre de las listas, totalizando un récord de ventas de nueve millones de copias.


Precisamente durante su gira americana, Orzabal y Smith descubrieron su gran pasión por el soul y el rhythm and blues en un encuentro decisivo para su futuro. Recuerda Orzabal: "Habíamos visto a Oleta Adams tocando el piano y cantando en el bar de nuestro hotel después de un concierto en Kansas City. Acabábamos de tocar frente a miles de personas con una banda de siete elementos, pero lo que estaba haciendo Oleta provocaba mayor impacto emotivo que nuestro show. Habíamos venido de nuestro concierto con una cierta sensación de vacío y nos tropezamos con algo que podía hacer que un hombre se echara a llorar. Era más simple, pero mucho más eficaz".
Tears for Fears, en la cumbre de su éxito, con un álbum inteligente y muy comercial a la espalda, entraron a partir de entonces en una pequeña crisis creativa que les llevó a probar durante tres años nuevas soluciones para "rehumanizar" su música. Oleta, la cantante-pianista negra de Kansas City, fue invitada a colaborar en las grabaciones, que ocuparon años de trabajo. Tears For Fears también invitaron a otros músicos importantes, como Phil Collins, el bajista Pino Palladino y el batería Manu Katche. El resultado final, el álbum ‘The seeds of love’, se revela como una obra maestra. Con este nuevo álbum, publicado a comienzos de 1990, el espíritu originario del grupo encuentra una nueva colocación en un moderno soul enriquecido con citas a los Beatles (‘Sowing the seeds of love’), pero también con un rock-blues al estilo de Little Feat (‘Bad man song’), hasta la balada, toda alma, de ‘Woman in chains’, donde Roland y Curt cantan espléndidamente a dúo con Oleta.
El disco resulta, en suma, muy distinto de los anteriores y representa un ulterior paso adelante de su creatividad. "Sabemos hacer cualquier cosa. Cuando uno madura y se hace más experto no es necesario cambiar las ideas propias: son los métodos de expresión los que cambian. En nuestro caso, éste fue un definitivo comienzo de evolución".
El tercer álbum de Tears For Fears ha asombrado a todos los críticos que habían previsto un fin prematuro del grupo tras el éxito de ‘The hurting’. Los dos chicos de Bath han demostrado saber gobernar la fama conquistada, haciendo gala de una energía creativa que no tiene parangón en las generaciones de músicos nacidos artísticamente a principios de los ochenta.

En aquel período una de las preguntas que más solían plantear los periodistas a los miembros de Toto era sobre las posibilidades de compaginar su actividad como grupo y sus carreras individuales. "No sa bemos lo que pasará el día de mañana, pero cuando decidimos formar Toto nunca pensamos abandonar aquellas carreras que cada uno nos habíamos construido. Estamos contentos de tener un pie en cada sitio, aunque, quizás, en Toto tenemos que andarnos con mayor cautela".
Efectivamente, cada miembro de la banda alternaba su trabajo como componente de Toto y como músico de estudio para otros músicos. Salir de gira resultaba más problemático, pero el grupo marchaba bien. La amistad y su pasión común por la música los mantenía unidos sin problemas. En noviembre de 1978, Toto publicaron el álbum ‘Hydra’; en 1981, ‘Turn back’, y en 1982, ‘Toto IV’, el último de la formación original. Todos los álbumes y singles entraron en las listas y ocuparon los primeros puestos. Para el álbum ‘Isolation’ (1984) se incorporaron a la formación Fergie Frederickson y Michael Porcaro, mientras que para ‘Fahrenheit’ (1986) entró Joseph Williams como cantante.

‘Toto IV’ 

Obtuvo un éxito clamoroso, que le valió ganar el "Chrystal globe", premio asignado por CBS a sus artistas que logran superar los 8 millones de copias vendidas fuera de Estados Unidos. Además, con este álbum, Toto ganaron seis premios Grammy, entre ellos los más prestigiosos: al mejor álbum del año, y a la mejor canción del año, ‘Rossana’ (dedicada a la actriz Rossana Arquette, que fue novia de uno de los componentes del grupo).
En el álbum ‘Fahrenheit’ colaboran importantes músicos, como Don Henley, de Eagles, David Sanborn y el trompetista de jazz Miles Davis. David Paich recuerda: "Steve Lukather y yo habíamos escrito el tema ‘Don't stop me now’, y habíamos pedido a Davis que ejecutara un solo. Él quiso escucharlo primero y después le añadió su magnífico solo. Casi no podíamos creerlo: el divino Miles Davis se dignaba a participar en el disco de un grupo de rock. Increíble. Fue una de las alegrías más grandes de nuestra carrera".
El entusiasmo de los músicos también quedó reflejado en ‘The seventh one’ (1988), un álbum que tiene sus momentos más logrados en ‘Pamela’, ‘Arma’ y ‘Mushanga’. En 1989 Toto participaron como músicos de estudio en la reunificación de la formación original de Jefferson Airplane, renovando al nostálgico rock del grupo californiano. La banda también se ha hecho famosa en Europa: sus canciones son puntualmente emitidas por la radio y sus giras atraen mucho público, que sabe apreciar su música sincera, no muy original, pero vital y espectacular. El rock de Toto no abre nuevas fronteras, pero es fresco y divertido, propio de un grupo que primero aceptó la música como vida y después como profesión.



  
“A-ha”

El origen del nombre viene del título de su primera canción ("Nothing To It"). Después de buscar en el diccionario, en distintas lenguas, encontraron que a-ha era una palabra de carácter internacional, corta, que connota positividad, y que nadie se había atrevido a usar como nombre propio.
Al poco tiempo de constituirse como banda, los integrantes deciden dejar Noruega y mudarse a Londres para realizar su carrera en un mercado musical más grande. Es así como escogen el estudio del productor John Ratcliff para grabar sus primeros demos.
"Take On Me" (lanzada en 1984) fue la primera canción que la banda dio a conocer. En ese entonces, la canción llevaba el nombre de "Lesson One". Sin embargo esta versión de la canción no alcanzó popularidad y tan solo vendió la mínima cantidad de 300 copias. Sin embargo, después de varias re-ediciones y dos lanzamientos fallidos, sale a la venta el disco “Hunting High and Low" que incluía la nueva versión de “Take on Me" y se convirtió en un hit en el mundo entero en 1985. No sólo la canción fue un éxito, sino que el innovador video dirigido por Steve Barrons cautivó a miles de jóvenes. Esta última re-edición del single logró vender en una semana un millón y medio de copias, ubicarse en el puesto número uno en la lista Billboard de los Estados Unidos, y en el puesto número dos en los charts ingleses por varias semanas, dejando en el olvido el anterior fracaso.
1986 fue un año sumamente venturoso para la agrupación pues el video de “Take on Me” ganó 6 categorías de los premios “MTV Video Music Awards", a su vez, también fue nominado como mejor video del año en los “American Music Awards”. De igual manera a “Take on Me”, el single "The Sun Always Shines on T.V." logró escalar en la lista Billboard hasta el puesto 20, y alcanzó la posición 17 en los charts radiales. Además, el video clip de esta canción ganó 2 categorías de los premios “MTV Video Music Awards”. A-ha culminó ese año con la nominación al Grammy por mejor nuevo artista.
El segundo disco de A-ha fue editado en 1986 bajo el nombre de “Scoundrel Days”. En 1987, grabaron una canción para la película “The Living Daylights” (una de las sagas de James Bond).
En 1988, sacan el álbum “Stay on These Roads”, el cual no tuvo mucho éxito comercial; posteriormente, en 1990, graban el disco “East of the Sun, West of the Moon” y tres años más tarde aparece el LP “Memorial Beach”.




Queen

Banda de rock británica que gozó de gran fama desde mediados de los setenta y durante toda la década de los ochenta; la espectacularidad y dinamismo de sus actuaciones y la asimilación al rock de tendencias jazzísticas, sinfónicas y operísticas fueron algunas de las claves de su éxito, tan abrumador que sus discos fueron superventas incluso después del fallecimiento en 1991 de su líder, el cantante Freddie Mercury. Creado en 1970, el grupo estuvo formado por Freddie Mercury (voz), Brian May (guitarra), Roger Taylor (batería) y John Deacon (bajo).
El álbum Jazz (1978) vino a iniciar una época de transición en la que las giras vinieron a salvar el grupo de lo que parecía una crisis creativa. En 1979 se editó el directo llamado Live killers. La marcha de Roy Thomas Baker de los controles contribuyó en 1980 a que prosiguiese la evolución del grupo, tal como se evidencia en The game (1980). Ese mismo año Queen tuvo su primera experiencia en el cine, componiendo la banda sonora de Flash Gordon de Dino de Laurentis.
Tras el recopilatorio de 1981, se editó Hot space, en el que compartieron el tema Under Pressure con David Bowie; el álbum fue criticado por sus más acérrimos seguidores. Tres años más tarde, en 1984, se editó The works, el disco que devolvería a Queen la popularidad perdida. El éxito comercial volvió de la mano del elepé A kind of magic, que contiene el célebre tema Who wants to live forever. El álbum se utilizó en las bandas sonoras de las películas Iron Eagle y Los inmortales. Después de una macrogira saldría el directo Live Magic, y el grupo decidió tomarse un respiro.
En 1989 se lanzó The miracle. El último elepé en estudio editado con anterioridad al fallecimiento de Freddie Mercury, víctima del sida, llevó el título de Innuendo. Tras la muerte de Freddie, Brian May comenzó a editar en solitario, y en noviembre de 1995 se publicó su álbum Made in Heaven, grabado en los estudios de Montreaux, en cuyas proximidades residía el líder del grupo en sus momentos de descanso.




The Police

Grabó los álbumes Outlandos d'amour (1978), Zenyatta mondatta (1980), Ghost in the machine (1981) y Synchronicity (1983). A Sting se debe la composición de los temas más exitosos e inolvidables del grupo: Roxanne, Message in a bottle o Every breath you take. Ese año, tras haber alcanzado en una corta carrera musical la cumbre del éxito, The Police se disolvió sin que se hubiesen revelado manifestaciones de discordia entre sus componentes. Con carácter excepcional, el trío se reunió de nuevo en 1986 para colaborar en una gira en favor de Amnistía Internacional.
A partir de su separación de la banda, Sting comenzó su carrera en solitario, en la que cosecharía nuevos éxitos. En 1985 apareció su primer álbum, The dream of the blue turtles. A éste le siguió en 1986 un doble en directo, Bring on the night. En 1987 se editó Nothing like the sun, uno de sus álbumes más aclamados, y, tres años más tarde, se publicó The soul cages, que fue galardonado con un Grammy. Al mismo tiempo emprendió una intensa labor de concienciación sobre problemas medioambientales, incorporándose en 1990 a las campañas contra la destrucción de la selva amazónica.
Además de sus discos en solitario, participó en trabajos colectivos como The secret policeman's concert (1982) o Lost in the stars (1986), y en la música de las bandas sonoras de Party, party (1982) y Brimstone Treacle (1982). Como actor participó en las películas Quadrophenia (1978), Radio on (1979), Brismstone Treacle (1982), Dune (1984), The bride (1985) y Julia, Julia (1987). En abril de 2004 publicó el libro Broken music, la primera parte de una autobiografía en la que relató su vida hasta la ruptura con The Police.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vinil

Vinil


Dj JAUME CARDINI BARCELONA ESPAÑA

Dj JAUME CARDINI  BARCELONA ESPAÑA

PROGRAM BACK TO DISCO

PROGRAM BACK TO DISCO

Cassette Español

Cassette Español

OLDIES 80´S

OLDIES 80´S