O L D I E S   80S

80´s

Les doy la bienvenida a nombre de nuestra comunidad 80tera, estoy muy contento de que formen parte de este excelente Proyecto de música de las mejores ¨DECADAS MUSICALES¨ donde todos aportamos ideas para seguir manteniendo viva la música con sentido y melodía estoy a sus órdenes. Esta Web y Blog está dedicada a cada uno de ustedes que son fanáticos de la "Década de los 8Ochentas" donde nacen o se perfeccionan corrientes musicales; NEW GÉNEROS Y ACRÓNIMOS FUNK, NU DISCO, HOUSE, SOUL, DANCE, 80S, EDIT, RE-EDIT, HI ENERGY, HOUSE, REMIX, 70S REMIX 80´S, REMIX INICIOS 90´S, DEEP HOUSE, BOOGIE, POP, RE-EDITS, CLUB, ITALO DISCO, NUDISCO, FUNKY HOUSE.POP, ROCK, ROCK EN ESPAÑOL, POP ESPAÑOL, BALADA ESPAÑOL, HEAVY, PUNKL, GLAM, COLLEGE, ROCK, SINTH POP, HAIR METAL, SPACE DISCO, ELECTRO POP, POST DISCO, DANCE ROCK, HOLA NRG, ROCK ALTERNATIVO, THRASH METAL, HOUSE MUSIC, SYNTHPOP, POST-PUNK, UNDERGROUND, AFRO HOUSE, DEEP HOUES, ELECTRONICA, HOUSE, INDIE DANCE, MELODIC HOUSE AND TECHNO, DEEP TECH, PROGRESSIVEHOUSE , TECH HOUSE, TECHNO By Eduardo Benítez ¨SUBELE AL RADIO AUNQUE TRUENEN LAS BOCINAS¨

AGRUPACIONES 80TERAS

La historia de Depeche Mode, una de las más famosas bandas británicas de electro-pop, se inició en Basildon, Essex, durante el verano de 1980. Vince Clark y sus compañeros de escuela Martin Gore y Andy Fletcher, tras haber formado parte de los desconocidos Composition of Sound, decidieron vender sus instrumentos tradicionales para proveerse de sintetizadores y dar vida a la aventura de Depeche Mode. Reclutaron a un cantante, David Gahan, y grabaron una maqueta que, sin embargo, no logró captar el interés de ninguna compañía discográfica. Depeche Mode se construyeron una sólida reputación como banda en directo gracias a una serie de conciertos en su ciudad natal, además de una gira por Inglaterra.
Stevo, líder de la compañía independiente Some Bizarre (la misma que lanzó a bandas como Soft Cell y The The), se dio cuenta de la capacidad del grupo y decidió incluir su tema 'Photographic' en una recopilación de "música futurista" titulada simplemente 'Some Bizarre Album' (febrero 1981). En el mismo período, Daniel Miller, líder de Mute Records, les ofreció un contrato por la grabación de un single, 'Dreaming of me' (febrero 1981), que les permitió alcanzar el puesto 57 de la lista de éxitos oficial inglesa y el tercero de una lista independiente de producciones consideradas "alternativas". El estimulante éxito de este primer single les convirtió en el centro de la atención. Numerosas compañías discográficas les ofrecieron contrato, pero Depeche Mode decidieron seguir en Mute, compañía que, a pesar de sus limitadas posibilidades económicas, podía garantizar al grupo la máxima libertad de expresión.
En junio de 1981, Mute publicó el segundo single, 'New life', y esta vez el éxito es inmediato: primer puesto en las listas independientes y 11 en la lista oficial. En los siguientes meses la popularidad del cuarteto de Basildon se consolidó gracias a la publicación del tercer single, 'Just can't get enough' (agosto 1981), que escaló el Top 10, además del primer álbum 'Speak and Spell' (octubre 1981), que alcanzó de inmediato el primer puesto de las listas independientes y el décimo de la oficial. Sin embargo, en diciembre de 1981, Vince Clarke, inesperadamente, decidió abandonar el grupo para dar vida al proyecto Yazoo (junto a la cantante Genevieve Alison Moyet, alias Alf), más tarde a Assembly (junto al ex Understones Feargal Sharkey) y por último a Erasure (junto a Andy Bell).
La deserción de Clarke, compositor y elemento distintivo de la banda, desorientó a sus compañeros que, de nuevo en trío, regresaron a la escena con uno de los singles más comerciales de su carrera: 'See you' (enero 1982), canción compuesta por el cantante, David Gahan, que tres meses después firmó también 'The meaning of love' (abril 1982), single que junto al siguiente 'Leave in silence' (agosto 1982), se convirtió en rampa de lanzamiento del segundo álbum, 'A broken frame' (agosto 1982). 'A broken frame' ayudó a Depeche Mode a afirmarse en toda Europa. Su pop electrónico, constituido por delicadas y "contagiosas" melodías sintéticas, siguió triunfando en 1983 gracias a los singles 'Get the balance right' (que señala el ingreso en la formación del ex Hitmen Alan Wilder) y 'Everything counts'.

En agosto del mismo año, Mute publicó el tercer álbum de estudio, 'Construction time again', disco que revela las primeras señales de una importante evolución, tanto musical (ritmos y soluciones sonoras más complejas) como de contenidos (letras más comprometidas, con más referencias a los problemas sociales). En octubre de 1983, extraído de este álbum, salió el single 'Love in itself', seguido al año siguiente, por los singles 'People are people' (marzo 1984) y 'Master and senvant' (agosto 1984), incluidos ambos en el álbum 'Some great reward' (septiembre 1984). Los juicios y en general las críticas de la prensa especializada a propósito de este último trabajo discográfico fueron inmejorables.
Su sonido se hizo más "industrial" y más agresivo e interesante, y también sus lirismos, antes un tanto frívolos, se volvieron más punzantes y agudos. El cuarteto de Basildon, visiblemente crecido, logró superar la definición de pop-band para adolescentes y conquistar un público más vasto y maduro. 1984 concluyó con la publicación de tres versiones diferentes del single 'Blasphemous rumours' (octubre 1984), el tercero extraído del álbum 'Some great reward'. Seis meses después Depeche Mode regresaron al mercado con el single 'Shake the disease' (mayo 1985), seguido en septiembre del single 'It's called heart'.
Mientras tanto, la grabación del nuevo álbum se retrasó más de lo previsto y Mute decidió burlar la espera con la publicación de una antología, 'The singles 1981-85', que recoge todas las caras A de los singles realizados por Depeche Mode. El quinto álbum, 'Black celebration', largamente esperado por el público y la crítica, apareció en marzo de 1986, precedido por el single 'Stripped' (febrero 1986), y conquistó la posición más alta jamás alcanzada por la banda en la lista oficial inglesa: el cuarto puesto. Los singles 'A question of lust' (abril 1986) y 'A question of time' (agosto 1986), ambos editados en tres versiones diferentes, completaron la producción de 1986 de Gahan y compañía.
El mismo año, Alan Wilder llevó a cabo un proyecto discográfico que le permitió realizar dos discos de carácter experimental ('1+2' , en 1986, e 'Hydrology', en 1987). La vena creativa de los cuatro muchachos ingleses no mostraba ninguna señal de estancamiento y, a pesar de su febril actividad en directo, su constancia discográfica en 1987 fue impecable. Según un esquema ampliamente ensayado, Depeche Mode realizaron dos singles, 'Strange love' y 'Let me down again', antes de editar un nuevo álbum: 'Music for the masses' (septiembre 1987). El álbum conquistó un envidiable décimo puesto en las listas inglesas, mientras que el single 'Behind the wehel' (diciembre 1987) no superó el puesto 24.
En 1988 Depeche Mode recorrieron el mundo en una gira de 101 días, denominada "concert for the masses". En el último concierto de la gira, el 18 de junio de 1988 en el Rose Bowl de Pasadena, la banda grabó un doble álbum en directo emblemáticamente titulado '101'. El álbum, junto al documental homónimo, rodado por el experto D.A. Pennbaker durante toda la gira mundial, rememora la etapa fundamental de la carrera del grupo y pone el acento en su popularidad y en la innegable originalidad de su música. Peculiaridades que han asegurado a Depeche Mode una presencia constante y relevante en el inmenso y variado panorama pop de los años ochenta.


THE CURE
El oscuro líder de la entidad gótica/post-punk llamada The Cure, llega hoy a los 56 años de edad. En las postrimerías de que el año que viene se cumplen los reglamentarios cuatro años para que The Cure lance un nuevo álbum, les tenemos algunos datos sobre Robert Smith que pueden no ser de utilidad pero sí son bastante entretenidos.
Justamente Smith se toma las cosas con mucha calma al respecto de las giras y grabaciones. De 1989 a 1992 le mintió a su compañía disquera que tenía pánico a volar en aviones para poder zafarse de sus compromisos en los tours. El cantante recuerda que hizo dos giras a Estados Unidos navegando en el Queen Elizabeth II, el cual encontró “bastante civilizado.”
El álbum de The Cure, Disintegration, fue rechazado originalmente por su disquera, Elektra Records pues acusaban a la banda de querer cometer “suicidio comercial premeditado” y que las letras de Robert eran “voluntariamente oscuras”. Este ambiente del disco vino a razón de que Robert Smith estaba pasando por una profunda depresión combinada con un excesivo uso de LSD. Para apuntalar el ambiente sombrío, dos adolescentes de un barrio cercano al estudio donde grababan, cometieron suicidio mientras escuchaban a The Cure. La banda recortaba las noticias al respecto y las pegaba en la pared del estudio durante la grabación. Finalmente el álbum mandó 2.7 millones de copias y convirtió a The Cure en una banda que llenaba estadios
Robert Smith formó una banda con Steven Severin, el bajista de Siouxsie and the Banshees, la cual fue llamada The Glove, grabando el álbum Blue Sunshine. La conjunción de estos artistas se dio cuando Robert Smith estuvo tocando con Siouxsie. Smith vivía literalmente en el suelo de la casa de Severin en lo que después llamó sus “vacaciones químicas”. La idea de ambos músicos fue hacer el álbum mientras experimentaban con la mayor cantidad de drogas a su alcance. Después de ello The Cure se fue de gira a Estados Unidos dos semanas y Robert Smith se dijo preocupado de no recordar absolutamente nada de ello
El papá de Robert, solía cantarle canciones de cuna inventadas al niño Smith. Segun recuerda todas invariablemente tenían un final horrible y atemorizante. “Eran algo como “duerme ahora dulce niño, ¡o no volverás a despertar!” De ahí vino la inspiración para su canción “Lullaby”.
Robert Smith es el único miembro constante de The Cure, la banda ha cambiado de integrantes en 11 ocasiones (y las que faltan todavía).
Cuando Smith estuvo en las filas de la banda de Siouxsie como guitarrista de apoyo mientras The Cure estaba en pausa, fue una experiencia que cambió completamente su panorama. “Al inicio quería que The Cure fuera como los Buzzcocks o Elvis Costello, los Beatles punk. Ser un Banshee realmente cambió mi actitud sobre lo que estaba haciendo.”
Robert Smith aborrece tanto a Morrissey que declaró que si Moz no comía carne, entonces él iba a comer toda la carne que pudiera, especialmente carne de cerdo que es su favorita.
Smith ha estado casado con su esposa Mary por 30 años, tiempo durante el cual la pareja jamás ha tenido hijos, ni quiere tenerlos nunca. “Estamos conscientes de lo que nos hemos perdido. Pero creo que esto ha sido más que compensado por mi capacidad de ser la misma persona con ella que cuando nos conocimos.”

El cantante siempre juró y perjuró que las canciones de The Cure jamás serían utilizadas en anuncios comerciales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vinil

Vinil


Dj JAUME CARDINI BARCELONA ESPAÑA

Dj JAUME CARDINI  BARCELONA ESPAÑA

PROGRAM BACK TO DISCO

PROGRAM BACK TO DISCO

Cassette Español

Cassette Español

OLDIES 80´S

OLDIES 80´S