Bruce Springsteen
Arranca la gira de ‘Born in
the USA’
Un total de 157 conciertos fueron
los que The Boss ofreció en su primera gira americana tras cuatro años sin
estar en ‘contacto directo’ con el público. El tour empezó con una actuación en
Minnesotta. Además del tema que daba nombre a la gira Bruce Springsteen
interpretó otros como “Backstreets”, “Because the night” y “Dancing into the
dark”, entre muchos más. Aunque la gira pasó por Europa, concretamente por
Francia, Irlanda e Inglaterra, en España nos quedamos sin verle. En 1988
estuvo, esta vez sí, presentando “Tunnel of love” (1987).
Ademas hoy en ¨ROCK EN TU IDIOMA¨
A mediados de los 80, llegó a
México un movimiento musical al que se le llamó “Rock en tu Idioma”, el cual
era conformado por diversas bandas provenientes, principalmente, de España y
Argentina.
Hasta ese entonces, la escena
musical del país estaba dominada por cantantes como Yuri, José José, Julio
Iglesias (el papá de Enrique) o José Luis Rodríguez “El Puma”; además,
empezaban a surgir artistas “juveniles”, como Flans o Pandora, y otros que
solían ser “infantiles”, como Timbiriche, comenzaba a experimentar con nuevos
sonidos “más maduros”. Pero nombres poco comunes para una banda, como Hombres G
o Los Toreros Muertos llamaban la atención de quienes buscaban nuevas opciones
y grupos como Mecano les parecían muy fresas u otros como El Tri, Kenny and The
Electrics o Tex Tex no les parecían tan atractivos. Así, los nuevos grupos
españoles y argentinos, que traían un sonido irreverente que surgió debido,
principalmente, a que ambas naciones, especialmente España (con La Movida),
venían saliendo de una dictadura, llamaron la atención de los mexicanos.
Contrario a lo que solía suceder aquellos años, donde los cantantes se
posicionaban a partir de que una disquera decidía lanzarlo y luego tocarlos
decenas de veces en la radio para después ser invitados en programas como
“Siempre en Domingo” o “Estrellas de los 80”, estos artistas se hacían famosos
después de que eran tocados en alguna discoteca o se vendían casetes piratas
con su música en los bazares. Pero lo que le dio el nombre fue el eslogan de
una disquera (RCA-Ariola): “Rock en tu Idioma”, una colección que traía
diversos artistas, especialmente los pertenecientes a la “Movida Española”.
Estas son siete canciones que, entre 1986 y 1989 formaron parte de este
movimiento y que, además, guardan interesantes historias detrás de ellas.
"La Puerta de Alcalá",
Ana Belén y Víctor Manuel¨
La “canción del verano” en España
durante 1986 fue una de las primeras responsables de abrirle la puerta en
México a la moda del rock en español. Es interpretada por el dueto conformado
por Ana Belén, una de las estrellas más importantes del país ibérico, y su
esposo, Víctor Manuel, y está incluida en un disco donde ambos cantan diversos
temas que suenan más cercanos a la trova que al rock o al pop. En su letra se
hace referencia a diversos pasajes de la historia de España, desde el reinado
de Carlos III hasta los movimientos sociales de los 60, y su ritmo es lo
suficientemente movido como para bailarse, porque, en los 80, ¡este tipo de
música se bailaba! En México, esta canción llegó a finales de 1986 y principios
de 1987, convirtiéndose rápidamente en un éxito y también ayudó a hacer famoso
en el País el céntrico monumento madrileño al que hace referencia.
"Ni tú ni Nadie",
Alaska y Dinarama
Interpretada por Alaska, una
cantante cuya imagen rompía con todos los esterotipos de la música “juvenil”
debido, entre otras cosas, a que su estrafalario peinado, exagerado maquillaje
y escandaloso vestuario (todavía faltaban algunos años para que apareciera
Gloria Trevi), formaba parte de un disco que, aunque fue grabado por allá de
1984, en México se hizo famoso a finales de 1986. Ese LP (como se les conocía
entonces a los discos de 33 revoluciones) también tenía una escandalosa portada
en blanco y negro en la que se veía a un hombre desnudo de espaldas y a Alaska,
también desnuda, abrazándolo. Ella se hacía acompañar por una banda llamada
Dinarama (eran “Alaska y Dinarama”) y sus retractores decían que cantaba como
hombre o que era demasiado inmoral para salir en programas de televisión
nacional como XE TÚ. “Ni tú ni Nadie” fue su primer éxito en México, aunque,
quizá, el tema que más fama les dio fue “A Quién le Importa”, ahora todo un
himno para muchos.
"Devuélveme a mi
Chica", Hombres G
Algunas de las características de
la nueva música que empezaba a llegar a México, principalmente de España, era
que se escuchaban nuevos acentos, temáticas y palabras; pero esta, además,
contenía algo que no se había oído antes en una canción en español: ¡groserías!
Una “especialidad” de la música de Hombres G. Hoy, una inocente frase como
“sufre, mamón” no escandalizaría a nadie, pero en 1986 era altamente
transgresora, tanto que, a pesar de que era extremadamente famosa en
discotecas, fiestas y casets que se vendían en los bazares, no entró a la radio
hasta por ahí de 1988, cuando populares estaciones de radio, como 97.7 (recién
estrenada en aquellos años y presentaba un novedosísimo formato de “tres
canciones en línea”) empezaron a tocarla, eso sí, con ridículas censuras, que
iban desde repetir dos veces la palabra “sufre” para omitir lo de “mamón”,
hasta, de plano, bajarle el volumen cuando la decían. Aunque la canción se
grabó en 1985, el disco empezó a venderse en México hacia 1987, pero
“Devuélveme a mi Chica” sonó durante mucho tiempo… ¡hasta una película se
inspiró en esta canción!, la cual se llamaba “Sufre Mamón” y era protagonizada
por (¿quién más?) los Hombres G.
"Mi Agüita Amarilla",
Los Toreros Muertos
Y pues, ya entrados en gastos,
además de las palabras altisonantes, ya se podían escuchar letras más atrevidas
(soeces, para algunos), como esta canción de Los Toreros Muertos que, como
Hombres G, empezó a sonar primero en pequeños círculos antes de volverse
famosa. Pero a comparación de lo que sucedió con “Devuéleme a mi Chica”, no
llegó a los horarios estelares de la radio; sin embrago, una gran cantidad de
gente la conoció de la manera menos común para aquellos años: a través de la televisión. El canal 9 de la
Ciudad de Mexico era, a mediados de los 80, propiedad de Televisa, pero su
programación estaba dedicada a contenidos culturales. Uno de los show más
importantes era una especie de noticiero de ciencia y y tecnología que duraba varias
horas de los domingos y que se llamaba “Videocosmos”. En ese espacio, solía
haber una sección dedicada a videoclips de bandas y artistas alternativos o
que, por alguna razón, habían sido censurados en otros medios. Un día, la
canción que transmitieron fue “Mi Agüita Amarilla” y, por alguna razón, mucha
gente estaba viendo ese video, a pesar de que el rating no solía ser
precisamente de los más altos. Esa tarde, esa canción se volvió más famosa.
"Nada Personal", Soda
Stereo
Dentro de este movimiento de rock
en español, la mayoría de la música venía de España con bandas como las que
acabamos de nombrar pero, quizá, la de mejor “manufactura” no vino de Europa,
sino desde Argentina. El mayor representante de ese país sudamericano fue Soda
Stereo, banda que llegó a México por ahí de 1987 trayendo bajo el brazo su
álbum “Nada Personal”, que en realidad fue grabado en 1985 y se trataba de su
segunda producción. Su primera gira en México se llevó a cabo en lugares
pequeños, como la discoteca Magic Circus (algunos fragmentos de estas
presentaciones se pueden escuchar en el álbum en vivo “Ruido Blanco) debido a
que se trataba de una banda alternativa que había logrado colocar algunas
canciones en la radio, como la que daba nombre a su disco: “Nada Personal”. Sin
embargo, la canción que los hizo en realidad famosos fue “Cuando Pase el
Temblor”, cuya letra no tiene absolutamente nada que ver con algún fenómeno
sísmico, pero que caló en México debido a que estaba muy cercano el terremoto
de 1985; de hecho, ellos tuvieron que aclararlo en diversos medios, como en un
popular programa de videos en español que se transmitía por las tardes que se
llamaba “Video Éxitos”.
"La Muralla Verde",
Enanitos Verdes
Otro representantes de Argentina (y ya de los últimos en llegar de esta tanda) fue la banda Enanitos Verdes con esta canción que se hizo muy famosa por allá de 1988 debido a que se empezó a tocar en discotecas, luego se empezó a rolar en casets y, después, su disco ya tuvo una fuerte campaña de lanzamiento en televisión. Se dice que el primero que la tocó en México fue el DJ del Andy Bridges, una popular discoteca que se encontraba en Echegaray (zona sateluca, para quienes no sepan dónde es) y que era propiedad de Andrés Puente, quien después vivió una larga historia con la cantante Tatiana y que, por ahora, no viene al caso. Aunque se trata de una de las últimas canciones de esta moda, logró colarse como una de las más representativas de esa época.
“Mátenme porque me Muero”,
Caifanes
Caifanes, junto con una banda pop
llamada Neón, fueron los primeros grupos mexicanos que se lanzaron como parte
de la mercadotecnia de este movimiento; de hecho, son producto de la misma
disquera que creó el concepto de “Rock en tu Idioma”. Fueron las primeras
bandas mexicanas con un diseño de imagen y un concepto alrededor, algo que sólo
sucedía con artistas comerciales, como Emmanuel o Flans, y sus lanzamientos
fueron en grande, aunque Caifanes ya llevaba un rato en la escena.
“Mátenme porque Me Muero”
fue el primer sencillo del disco
“Caifanes”, lanzado en 1988 y, aunque tuvo un muy buen recibimiento, fue más
bien un éxito discreto, especialmente porque la audiencia ya estaba un poco
cansada de la gran oleada de rock en español. Pero el gran depegue de los
Caifanes, lo que verdaderamente los empujó a la fama, fue “La Negra Tomasa”, la
cual no era precisamente rock y que los hizo llegar a otros públicos, como los
que escuchaban “la Tropi Q”, una estación de radio dedicada a la música
tropical (todavia no existía la música grupera), y en algunas fiestas podía
bailarse entre un par de cumbias. Con Caifanes, se abrió la puerta a otras
bandas, como Fobia, la Maldita Vecindad o Café Tacvba, pero ellos forman parte
de otra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario