O L D I E S   80S

80´s

Les doy la bienvenida a nombre de nuestra comunidad 80tera, estoy muy contento de que formen parte de este excelente Proyecto de música de las mejores ¨DECADAS MUSICALES¨ donde todos aportamos ideas para seguir manteniendo viva la música con sentido y melodía estoy a sus órdenes. Esta Web y Blog está dedicada a cada uno de ustedes que son fanáticos de la "Década de los 8Ochentas" donde nacen o se perfeccionan corrientes musicales; NEW GÉNEROS Y ACRÓNIMOS FUNK, NU DISCO, HOUSE, SOUL, DANCE, 80S, EDIT, RE-EDIT, HI ENERGY, HOUSE, REMIX, 70S REMIX 80´S, REMIX INICIOS 90´S, DEEP HOUSE, BOOGIE, POP, RE-EDITS, CLUB, ITALO DISCO, NUDISCO, FUNKY HOUSE.POP, ROCK, ROCK EN ESPAÑOL, POP ESPAÑOL, BALADA ESPAÑOL, HEAVY, PUNKL, GLAM, COLLEGE, ROCK, SINTH POP, HAIR METAL, SPACE DISCO, ELECTRO POP, POST DISCO, DANCE ROCK, HOLA NRG, ROCK ALTERNATIVO, THRASH METAL, HOUSE MUSIC, SYNTHPOP, POST-PUNK, UNDERGROUND, AFRO HOUSE, DEEP HOUES, ELECTRONICA, HOUSE, INDIE DANCE, MELODIC HOUSE AND TECHNO, DEEP TECH, PROGRESSIVEHOUSE , TECH HOUSE, TECHNO By Eduardo Benítez ¨SUBELE AL RADIO AUNQUE TRUENEN LAS BOCINAS¨



WHAM

La historia de Wham comenzó en el lejano 1975, cuando los entonces treceañeros Andrew Ridgeley y Georgios Panayiotou se conocieron en la Bushey Meads Comprehensive School. Los dos adolescentes se hicieron amigos en el acto, al descubrir que tenían en común una gran pasión por la música. Cuatro años más tarde fundaron su primera banda: Executive. Como género musical, eligieron el ska, que convirtieron en música de fondo de las noches de los diversos locales en los que actuaban. Además de Andrew y Georgios, Executive estaba formado por David Austin, Andrew Leaver y Paul Ridgeley, hermano de Andrew. Pero el grupo no conseguía funcionar, y se disolvió tras tan sólo dieciocho meses de actividad.

Sin embargo, Andrew y Giorgios siguieron juntos y grabaron algunas maquetas que enviaban periódicamente a las compañías discográficas. Pero, su situación no mejoraba: Ridgeley estaba desocupado, mientras que Georgios (que por entonces comenzó a hacerse llamar por el seudónimo de George Michael) no conseguía nada mejor que algunos trabajos temporales. Ambos frecuentaban el movido mundo de los night clubs londinenses, y fue precisamente en uno de estos locales donde decidieron formar Wham, para escribir, poco después, el tema ‘Wham rap! (Enjoy what you do?)’, inspirándose en el enloquecido mundo nocturno londinense de principios de los ochenta (era en 1981).
En 1982 obtuvieron el tan esperado contrato gracias al interés de Mark Dean, ex empleado de Phonogram, por entonces patrón de la pequeña compañía discográfica Innervision. Grabaron su primer single: se trataba de ‘Wham rap! (Enjoy what you do?)’, producido por la compañía Morrison/Leahy. El disco pasó casi inadvertido, sin ni siquiera llegar a meterse entre los primeros cien puestos de las listas.
En octubre salió un nuevo single, ‘Young guns (go for it)’, que en dos meses alcanzó el tercer puesto de las listas inglesas, ayudado, en parte, por una aparición del dúo en el popular programa televisivo "Top of the pops". Refortalecidos por este éxito, Wham iniciaron 1983 con la reedición de la poco afortunada 'Wham rap!', que esta vez llegó al octavo puesto de las listas nacionales, seguida a pocos meses por 'Bad boys' (primer tema firmado solamente por George Michael), que en mayo llegó al segundo puesto de las listas. El tema estaba acompañado de un vídeo en blanco y negro que el propio George Michael definiría como el punto más bajo de su carrera artística.
El año 1983 también es el año del primer álbum de Wham. El disco, titulado 'Fantastic', alcanzó, en pocas semanas, el primer puesto de las listas británicas. Entre tanto llegó el cuarto single del dúo: 'Club Tropicana'. Era la consagración de Wham en los altares del éxito, al menos a nivel nacional. Una afortunadísima gira, iniciada en el mes de agosto (tras el regreso de George de Alabama), vino a confirmar todo esto. En Alabama, George había decidido grabar 'Careless whisper', su primer single en solitario, pero las sesiones de prueba no habían dado los resultados esperados, por lo que todo quedó pospuesto para después de la gira. Wham comenzaron 1984 con una pequeña gira de promoción por Japón.

En abril, Andrew y George firmaban un sustancioso contrato con Epic, que desde entonces se convirtió en su nueva compañía discográfica. La primera joya que el ya popularísimo dúo brindó a sus nuevos productores fue ‘Wake me up before you go go’, inspirada en una notita que Andrew le había escrito a George ("despiértame antes de marcharte"). En brevísimo tiempo, la canción alcanzó el primer puesto de las listas inglesas, y en diez semanas también llegó al primer puesto de las americanas. Finalmente, en agosto, George grabó ‘Careless whisper’.
No hace falta decirlo: el éxito fue enorme. El tema alcanzó de inmediato el primer puesto de las listas y vendió más de un millón de copias, con lo que hizo ganar un disco de platino a George, que había dedicado este tema a sus padres: "5 minutos para agradecer 21 años". El single ocupó los primeros puestos de las listas de todo el mundo durante los siguientes seis meses.
El año 1984 se cierra con la publicación de su segundo álbum, titulado ‘Make it big’, que consiguió un éxito fenomenal, alcanzando en el acto el primer puesto de las listas británicas y estadounidenses. También comenzaron con gran éxito el año 1985, destacándose el hecho de que fue el primer grupo pop de la historia que recibió una invitación para actuar en China.
Sin embargo, algo se estaba deteriorando entre ellos. Michael comenzaba a adquirir una creciente autonomía en el campo musical, cantando a dúo con artistas como Stevie Wonder, Smokey Robinson y Elton John, mientras que Andrew parecía desinteresado por su futuro. En realidad, Andrew y George ya habían decidido, en privado, que sus caminos deberían separarse al año siguiente. Así llegó 1986. En abril George Michael lánzó su segunda balada en solitario, ‘A different corner’. El single llegó a los vértices de las listas internacionales, pero los fans del dúo no tenían motivos para estar alegres: Andrew y George habían hecho pública la noticia de su separación. Como en todo acto de su carrera, también su separación mereció tener un grandioso marco.
¡Y así lo hicieron! Para despedirse de sus queridísimos fans, Wham organizaron, el 28 de junio de 1986, un concierto como fiesta de despedida, en el estadio de Wembley, al que asistieron 72.000 espectadores.


Van Halen

Supieron agregar un gusto muy especial a su iconografía: la descarada tendencia de Roth a adoptar posturas provocativas y sexualmente explícitas, se convirtió en una marca distintiva, que, unida a sus originales y coloreadísimos atuendos, lo hacían aún más reconocible. EI grupo tenía al mundo en sus manos: geniales, simpáticos y potentes, sólo podían destruirse ellos mismos, y así sucedió. Con la aparición de su álbum, 'Women and children first' (1980) todas las promesas se vinieron abajo; el disco era demasiado autoindulgente y contrastaba excesivamente con sus impecables actuaciones en directo.



Con el cuarto, 'Fair warning' las cosas mejoraron, pero las comparaciones con el disco de debut siempre resultaban a favor del viejo producto; el mismo álbum que había decretado su fortuna se estaba convirtiendo en un incómodo test. El resbalón llegó con 'Diver down', título acertado para una banda que había triunfado demasiado rápido. Cuatro versiones en un mismo álbum parecen más una señal alarmante de falta de inspiración que un homenaje a los clásicos. Ante las mil dudas suscitadas por una experiencia de este género cabe preguntarse si el bienestar y la inmensa aceptación que habían obtenido originaron la pérdida de los estímulos esenciales para mantenerse "con hambre de notas".

Los dos años de silencio que siguieron fueron más bien una necesidad que una elección; David Lee Roth parecía cada vez más comprometido en una personal búsqueda de nuevas formas de maravillar a toda costa para satisfacer su propio ego. Tras escribir el guión de una película que él mismo debía protagonizar, se dedicó a la grabación de un álbum en solitario; mientras tanto, los otros Van Halen se tomaban un período de merecido descanso y reflexión. Pero antes de 'Crazy from the heat', el disco en solitario de Roth, debía ver la luz '1984', testamento musical de la formación original de Van Halen, quizás el álbum más maduro y logrado desde los tiempos de 'Van Halen'. Un inesperado desarrollo de los intereses de Eddie respecto a los teclados dio vida a temas, fáciles sólo en apariencia, que señalaban otra etapa en la evolucion del pop metal de categoría. 'Jump', 'Panama' y 'Hot for teacher' eran canciones de esqueleto descarnado, pero equilibradísimas, pequeñas joyas del género. Al mismo tiempo, el uso bien calibrado del vídeo, con autoironía, sexo e instinto de discriminación en su justa medida, hacían de los clips de Van Halen quizá los vídeos mejor logrados por una banda heavy.
La magia duró poco: disputas aparentemente insuperables entre los dos líderes naturales, Eddie Van Halen y David Lee Roth, empujaron a este último a escoger un camino diferente para formar su propia banda. Un año y medio después los tres Van Halen anunciaban a la prensa que Sammy Hagar sería el sustituto de David. La decisión era verdaderamente sorprendente: David era un aullador, un animal de escenario que extraía la mayoría de sus impulsos de los estímulos sexuales, y Sammy era un cantante de hard/rock cuyas tendencias melódicas, empero, se acercaban precisamente al desarrollo que Eddie habría querido dar a su música. Tanto Hagar como Van Halen tenían una cosa en común: ambos habían debutado con un álbum de éxito.
En 1986, Sammy y sus enseguida rebautizados Van Hagar (sólo irónicamente, claro) lanzaron su primer gran éxito en single, una canción aún más afortunada que 'Jump'. Era 'Why can't this be love', que decretaba el éxito de una fórmula que pocos habían llevado a buen término. '5150', el título del álbum, tomaba el nombre de unas siglas usadas por la policía de Los Ángeles para definir en su jerga a un individuo peligroso, y, al menos en apariencia, la nueva encarnación de Van Halen tenía todo el aspecto de serlo: el natural instinto melódico de Hagar y sus solos mesurados se acoplaban bien a los nuevos intereses de un Eddie Van Halen no muy deseoso de mostrar al mundo su indiscutible supremacía técnica y de gusto.
Pero la hermosa fábula estaba destinada a durar poco: ya con 'OU 812' la formación daba señales de un entendimiento imperfecto. El álbum, publicado en 1988, aunque contaba con un trabajo de producción brillante, era sólo un buen disco; la historia se repetía. Aunque el álbum llegó alto en las listas estadounidenses, el progresivo alejamiento de sus viejos fans se convirtió en una espera de mejores tiempos para ambos.
Cuando Steve Vai (quizás el único hombre capaz de destronar a Eddie) abandonó a Roth para unirse a los Whitesnake de David Coverdale, se desataron los rumores; pero ¿existen posibilidades de que Van Halen, tras haberse "mofado" con el título de su elepé "OU 812" (que leído en inglés puede significar "Oh you ate one too") del primer álbum en solitario de Roth, 'Eat them and smíle', tras haberse pinchado durante años, tras haberse declarado la guerra en las listas, acaben por volver a reunirse con su formacion original?
En 1988, mientras la espera continuaba, Roth publicó 'Skyscraper'.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vinil

Vinil


Dj JAUME CARDINI BARCELONA ESPAÑA

Dj JAUME CARDINI  BARCELONA ESPAÑA

PROGRAM BACK TO DISCO

PROGRAM BACK TO DISCO

Cassette Español

Cassette Español

OLDIES 80´S

OLDIES 80´S