O L D I E S   80S

80´s

Les doy la bienvenida a nombre de nuestra comunidad 80tera, estoy muy contento de que formen parte de este excelente Proyecto de música de las mejores ¨DECADAS MUSICALES¨ donde todos aportamos ideas para seguir manteniendo viva la música con sentido y melodía estoy a sus órdenes. Esta Web y Blog está dedicada a cada uno de ustedes que son fanáticos de la "Década de los 8Ochentas" donde nacen o se perfeccionan corrientes musicales; NEW GÉNEROS Y ACRÓNIMOS FUNK, NU DISCO, HOUSE, SOUL, DANCE, 80S, EDIT, RE-EDIT, HI ENERGY, HOUSE, REMIX, 70S REMIX 80´S, REMIX INICIOS 90´S, DEEP HOUSE, BOOGIE, POP, RE-EDITS, CLUB, ITALO DISCO, NUDISCO, FUNKY HOUSE.POP, ROCK, ROCK EN ESPAÑOL, POP ESPAÑOL, BALADA ESPAÑOL, HEAVY, PUNKL, GLAM, COLLEGE, ROCK, SINTH POP, HAIR METAL, SPACE DISCO, ELECTRO POP, POST DISCO, DANCE ROCK, HOLA NRG, ROCK ALTERNATIVO, THRASH METAL, HOUSE MUSIC, SYNTHPOP, POST-PUNK, UNDERGROUND, AFRO HOUSE, DEEP HOUES, ELECTRONICA, HOUSE, INDIE DANCE, MELODIC HOUSE AND TECHNO, DEEP TECH, PROGRESSIVEHOUSE , TECH HOUSE, TECHNO By Eduardo Benítez ¨SUBELE AL RADIO AUNQUE TRUENEN LAS BOCINAS¨

Historia las 31 canciones mas emblematicas de los 80´s

En forma descendente los mejores exitos integrados para el inico de este 2018 recuerda 
                                            ¨TUS SENTIDOS VIVEN AQUI¨                                                   
                       ¨SUBELE AL RADIO AUNQUE TRUENEN LAS BOCINAS¨


31. dirty dancing ‘Op´s’ (RCA, 1987)

Dirty Dancing es todo un clásico del cine de los 80 y su banda sonora una de las producciones más exitosas de la década. El tema “(I’ve Had) The Time of My Life”, interpretado por Jennifer Warnes y Bill Medley (ex de los Righteous Brothers) se hizo con el Óscar a la mejor canción original, Grammy por Mejor Interpretación Pop por un Dúo y el Globo de Oro para Mejor Canción Original.


30. footloose ‘Op´s’ (Columbia, 1984)

La banda sonora de la película Footloose no es una compilación de temas de fondo. Un film que trata sobre las prohibiciones de tocar música rock tenía que tener una banda sonora acorde con la temática, todos los temas fueron compuestos una vez terminada la película y revisados con la colaboración del artista por un guionista. Este método permite que muchas de las escenas principales casen a la perfección con las canciones que las acompañan.



29. top gun ‘Op´s’ (Columbia, 1986)

Una banda sonora que colocó tres temas en lo más alto de las lista de éxitos. Los canadienses Loveboy aportaron “Heaven in your eyes” que consiguió el puesto 12 de las listas de EEUU. El segundo éxito “Danger Zone” vino de la mano de Kenny Loggins aunque inicialmente fue escrito para Bryan Adams que lo rechazó por su contexto militar. Pero la verdadera triunfadora fue la pieza central “Take My Breath Away” a cargo de Berlin, número 1 en Estados Unidos y Reino Unido y el reconocimiento dela Academia como Mejor Canción Original y el Globo de Oro en esa misma categoría en el año 1987.


28. Leonard Cohen: i’m your man Op´s (Columbia, 1988)

“I’m Your Man” es el noveno álbum de la carrera de Cohen y el primero en experimentar con las cajas de ritmos y los sintetizadores. Una obra maestra del poeta y novelista Canadiense, reconocido como uno de los más grandes letristas del mundo. El tema “Take this waltz” es la musicalización del poema de Lorca “Pequeño vals vienés“.



27. Sade: diamond life Op´s  (Epic, 1984)

La elegancia con la que hizo su debut Sade fue toda una revolución. El Soul y el Rhythm & Blues habían coqueteado con muchas vertientes pero hasta la llegada de “Diamond Life” no vimos la inclusión de sonidos exóticos como la bossa nova o los ritmos caribeños. La suave y romántica voz de Sade adornada con el conmovedor saxofón de Stuart Matthewman pasaron 81 semanas en el Billboard.



26. Anita Baker: rapture Op´s (Elektra, 1986)

Anita Baker es la gran damnificada de la década. A mediados de los 80 la demanda de jazz soul era casi nula y la poca que había parecía estar enamorada de la joven Whitney Houston. “Rapture” es una producción a medida para la impresionante voz contralto de Anita Baker, por encima de la tenor, la más grave de las voces femeninas.


25. Tracy Chapman: tracy chapman Op´s (Elektra, 1988)

El álbum debut de Tracy Chapman rescataba la esencia de los cantautores de los 70, volvió a despertar el interés de un público colmado de experimentaciones electrónicas. Un tira y afloja entre el folk y el soul que la sugestiva voz de Tracy Chapman se encarga de rematar a la perfección.


24. The Waterboys: fisherman’s blues Op´s (Ensing, 1988)

El filósofo y literato Mike Scott con una banda nacida de la Gran Bretaña, firmaron a finales de los 80 el intachable “Fisherman’s Blues”. Con claro sabor a Irlanda este trabajo de The Waterboys es un título imprescindible de la década.


23. Violent Femmes: violent femmes (Slash, 1982)

El integrante de los Pretenders James Honeyman-Scott fue el descubridor de Violent Femmes. Se interesó por su música cuando los vio tocando en frente del local en el que The Pretenders actuaban esa noche, Chrissie Hynde les invitó a compartir escenario. El álbum de debut expresa a la perfección el espíritu inquieto de las bandas callejeras y nos muestra una visión muy particular e independiente del rock.



22. Def Leppard: hysteria Op´s (Vertigo, 1987)

Con la publicación de “Pyromania” unos años antes los Def Leppard consiguieron establecerse como unas superestrellas del rock. Con la llegada en el 87 de “Hysteria” los fans mas heavys se sintieron decepcionados pues tenían la esperanza de encontrarse con algo más parecido a una secuela del “Pyromania” que a un álbum con guiños Glam y tachado de música para club de striptease. Las críticas iniciales pronto se vieron eclipsadas por los siete hits que salieron del disco y actualmente se sitúa como el número 51 dentro de los álbumes más vendidos de todos los tiempos en los EE.UU.


21. Iron Maiden: the number of the beast Op´s (EMI, 1982)

Con la llegada del cantante Bruce Dickinson los Iron Maiden abanderaron la nueva ola del heavy metal británico. Uno de los trabajos más importantes en la historia de su género y que dejó tanta huella en el grupo como para que “The Beast” (La Bestia) haya sido un nombre alternativo de la banda  utilizándolo más tarde en los títulos de algunos de sus trabajos en directo o recopilatorios, como “Best of the Beast” o “Visions of the Beast”.


20. Metallica: master of puppets Op´s (Elektra, 1986)

El último trabajo de Metallica con la magia del bajista Cliff Burton es considerado como uno de los mejores discos de Thrash metal de la historia. La fuerza del álbum “Master Of Puppets“ hizo de Metallica una de las más importantes bandas de Thrash metal junto con Slayer, Anthrax y Megadeth.  Una obra maestra que para muchos llega en el cenit de su carrera.


19. Guns N’ Roses: appetite for destruction Op´s (Geffen, 1987)

El álbum debut más vendido del planeta, a pesar de que en el primer año no consiguió pasar del medio millón de copias. La MTV censuró la portada original del disco que mostraba un robot violador y a una joven muchacha yaciendo en el suelo. Los responsables del sello rectificaron la portada pero no fue suficiente para MTV que seguía negándose a emitir material de la banda. Finalmente y ante la perseverancia del presidente de Geffen, la cadena americana accedió a emitir el videoclip de “Welcome to the Jungle” pero sin apoyo ninguno, el vídeo fue emitido solo un domingo a las 4 de la madrugada y la bomba les estallo en la cara, llegó a ser el tema más solicitado en MTV en solo 24 horas.

Los Guns N´Roses con Axel Rose y Slash a la cabeza son una leyenda viva del heavy rock y todo empezó con este “Appetite for destruction”.



18. Jane’s Addiction: nothing’s shocking Op´s (Warner, 1988)

El álbum debut de los Jane’s Addiction vino de mano de un importantísimo sello como es Warner y eso repercutió de algún modo en el grupo que se disputaban el reparto de los royalties queriendo el vocalista Perry Farrel más del 60% de los mismos. En lo musical el disco pasó como por arte de magia de telonero de Iggy Pop y los Ramones a ser titular en las programaciones de salas y clubes. Es un paseo por muchas de las ramificaciones surgidas del rock pero con la sobriedad y elegancia del rock clásico de toda la vida.


17. Sonic Youth: daydream nation Op´s (Enigma, 1988)

Con “Evol” de 1986 los neoyorquinos Sonic Youth alcanzaron el estatus de grupo de culto, una obra maestra del Noise rock (rock ruidoso). Con el experimental “Sister” un año después acariciaron el sonido pop que parecía imposible esquivar en los 80. Un año más tarde, en 1988 firman “Daydream Nation“, un ruidoso collage que pronto ascendió a “clásico de la música independiente” y que contiene buena parte del repertorio de himnos de la banda como son ‘Silver Rocket‘, ‘Teenage Riot‘ o ‘Eric´s Trip‘.



16. INXS: kick  Op´s (Atlantic, 1987)

INXS subieron un escalafón en su carrera con la salida de “Kick”. El sexto trabajo de los australianos les hizo ganarse un sitio entre los grandes del momento como eran (y son) U2 o REM, gracias en cierto modo a la difusión masiva de la MTV que se enamoró de la estética rebelde de Michael Hutchence y sus simpáticos vídeos. Un álbum con sabor a funk rock.


15. Men At Work: business as usual Op´s (CBS, 1982)

Los jóvenes australianos de Men At Work presentaron un rock fresco y con aires reggae que caló a las mil maravillas en público de diferentes partes del planeta. Un álbum debut que fue rápidamente Nº1 del Billboard y permaneció durante 15 semanas hasta que lo desbancó el todopoderoso “Thriller” de Michael Jackson.


14. The Police: synchronicity Op´s (A&M, 1983)

The Police iniciaron el proceso de grabación y ya eran conscientes de que sería su último disco, algo que no repercutió en la calidad del trabajo pues es el álbum más completo de los cinco que tienen en su haber. Demarcándose de la new wave-reggae que tanto éxito les procuró se adentraron en un pop más sofisticado y elegante que podemos disfrutar a lo largo de estas 11 pistas.



13. U2: the joshua tree Op´s (Island, 1983)

Cuando Bono y los suyos salen de gira vemos en las noticias las interminables colas para adquirir una entrada, ardua tarea ya que se acaban en cuestión de horas. Este fenómeno fans no es nuevo para los U2, ya que cuando salió “The Joshua Tree” tardó tan sólo 28 horas en hacerse con el disco de platino. Un trabajo que todavía mantenía las raíces post-punk con los que se dio a conocer la banda irlandesa y que en la década de los 90 reciclaron hacía un sonido más pop.



12. The Stone Roses: the stone roses (Silvertone, 1989)

El debut de los Stones Roses nos trajo por primera vez un pop rock que no cansaba, basado principalmente en las melodías características de los años 60. Guitarras acompañadas de una suave y rítmica batería ensamblan a la perfección con la dulce interpretación vocal. Como dato curioso el tercer y cuarto corte del disco (‘Waterfall‘ y ‘Don´t Stop‘), son la misma canción tocada al revés con adaptación en la letra.


11. Pixies: doolittle Op´s (4AD, 1989)

Los fieles a la banda tal vez hubiesen escogido el visceral “Surfer Rosa” como el trabajo más representativo del grupo de Boston, nosotros nos quedamos con el posterior álbum “Doolittle”. Bajo la batuta de producción de Gil Norton, los Pixies adquirieron un sonido mucho más elaborado sacándole todo el jugo a la guitarra surfera de Joey Santiago. El antiguo productor y responsable de “Surfer Rosa”, Steve Albini, trabajaría poco después en la producción del disco “In Utero” de Nirvana a petición del propio Kurt Cobain que reconoció la influencia de los Pixies en su música.



10. Depeche Mode: music for the masses  Op´s (Mute, 1987)

Según el documental “Historia del Rock” dela BBC, son los padres del rock electrónico, unos auténticos fenómenos en la utilización de sampler y sintetizadores. “Music for the Masses” es toda una declaración de intenciones desde el propio título. Los adolescentes británicos habían madurado y venían dispuestos a hacerse con el mercado americano. Tal fue la repercusión del álbum que les embarcó en una maratoniana gira de 101 conciertos que comenzó en Madrid el 22 de octubre de 1987 y concluyó con la grabación en Pasadena el 18 de junio de 1988 del que seria el primer álbum en vivo del grupo y también su primer álbum doble, el fabuloso “101”.


09. Eurythmics: sweet dreams Op´s (RCA, 1983)

Annie Lennox y David A. Stewart firmaron un trabajo impecable que se convirtió rápidamente en éxito mundial. “Sweet Dreams (Are Made of This)” es un título clave de la década de los 80 gracias a las impresionantes capacidades vocales de la andrógina Lennox y al talento de Stewart para conjuntar las melodías electropop con los sintetizadores.



08. The Cure: pornography Op´s  (Fiction, 1982)

Es difícil poner etiquetas a un grupo como The Cure, con el paso de los años han ido experimentando diferentes sonidos como el post-punk, la electrónica ola Darkwave (un género más tétrico surgido de la New wave), pero más difícil es escoger un disco entre tantos y tan buenos. Nos quedamos con el gótico “Pornography” por ser el primero de la “trilogía de Robert Smith” (junto con “Disintegration” y “Bloodflowers”) y el último de su “trilogía oscura” (junto con “Seventeen Seconds” y “Faith”), una obra maestra del Robert Smith más inspirado.


07. The Smiths: the queen is dead Op´s (Rough Trade, 1986)

La relación amor-odio entre Morrissey y Marr fue corta pero intensa, en 4 años 4 álbumes de estudio, 3 recopilatorios y un directo. El penúltimo trabajo de estudio es “The Queen is Dead” y está considerado como uno de los mejores álbumes de rock progresivo de los 80 por las publicaciones más prestigiosas de la industria. The Smiths han sido reconocida influencia para grupos como Oasis, Suede, Pulp y Blur, formaciones que fundarán años más tarde el conocido como Britpop.


06. Pretenders: pretenders Op´s (Real, 1980)

Chrissie Hynde tenía claro desde muy joven que su sueño era formar un grupo y triunfar. Dejó su Ohio natal para instalarse en Londres donde trabajó parala New Musical Express. Tras una conversación con Lemmy de Motörhead decidió reclutar a los malogrados Pete Farndon como bajista y J. Honeyman-Scott como guitarrista y así tener el grupo por el que tanto luchó. Su álbum debut es un grito por la igualdad de género en una época y un mundillo regido por hombres..


05. Tina Turner: private dancer Op´s (Capitol, 1984)

¡¡¡La catarsis de Tina!!!

“Private Dancer” supuso el retorno al trono de la Reina del Rock, la vuelta a lo más alto de las listas de éxitos a nivel mundial. Tras la turbulenta ruptura con su productor, marido y pareja artística Ike Turner, Tina se reinventó apareciendo como una mujer madura, fuerte, sexy, decidida y con una voz capaz de enamorar a cualquiera. Un álbum repleto de colaboraciones como la del guitarrista Jeff Beck o el visionario músico electrónico Martyn Ware, con letras de Mark Knopfler, David Bowie y Paul McCartney entre otros. No es su mejor trabajo pero sí el más sincero y emblemático de la incombustible Tina, recientemente nacionalizada Suiza.



04. Bruce Springsteen: born in the u.s.a.Op´s  (RCA, 1977)

En el anterior post con los clásicos de los 70 tuvimos la tentación de presentar en sociedad al señor Springsteen con su tercer trabajo “Born to Run” de 1975 que fue un exitazo… pero decidimos esperar. En los 80 y tras el acústico e intimista “Nebraska” del 82 llega “Born in the U.S.A”. El primer compact disc con manufactura estadounidense, un mundo hasta entonces dominado por los japoneses. Un icono de la cultura popular americana.



03. Dire Straits: brothers in arms Op´s (Vertigo, 1985)

El quinto trabajo de la banda de Mark Knopfler fue pionero al ser grabado de forma digital. Aunque se publicó en formato vinilo y cassette se convirtió en el primer álbum en conseguir vender 1 millón de copias de los recién nacidos Compact Disc. El tema que cierra y da título al disco es el primer sencillo en CD para distribución comercial, con una tirada original de menos de 500 copias, es una pieza de coleccionistas casi imposible de encontrar.


02. Phil Collins: face value Op´s (Virgin-Atlantic, 1981)

El debut en solitario de Phil Collins fue toda una sorpresa, las sutiles influencias del sonido Motown se alejaban mucho del rock progresivo que trabajaba Génesis. Un elegante y pulcro trabajo del genial baterista británico.



01. Michael Jackson: thriller Op´s (Epic, 1982)


El álbum más vendido de todos los tiempos (115 millones de copias) es considerado por muchos grandes críticos como un disco perfecto (8 premios grammy). Bajo la producción de Quincy Jones y con un interminable equipo de colaboradores (Eddie Van Halen, Paul McCartney y Toto entre otros) el sexto trabajo del Rey del Pop se convirtió en un éxito que aún hoy no deja de batir record.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vinil

Vinil


Dj JAUME CARDINI BARCELONA ESPAÑA

Dj JAUME CARDINI  BARCELONA ESPAÑA

PROGRAM BACK TO DISCO

PROGRAM BACK TO DISCO

Cassette Español

Cassette Español

OLDIES 80´S

OLDIES 80´S