O L D I E S   80S

80´s

GÉNEROS MUSICALES (MIXES STYLES):

FUNK, NU DISCO, DISCO, HOUSE, SOUL, DANCE, 80S, EDIT, RE-EDIT, DISCO, HI ENERGY, HOUSE, REMIX, 70S REMIX 80´S, REMIX INICIOS 90´S, DEEP HOUSE, BOOGIE, POP, RE-EDITS, CLUB, ITALO DISCO, NUDISCO, FUNKY HOUSE.POP, ROCK, ROCK EN ESPAÑOL, POP ESPAÑOL, BALADA ESPAÑOL, HEAVY, PUNKL, GLAM, COLLEGE, ROCK, SINTH POP, HAIR METAL, SPACE DISCO, ELECTRO POP, POST DISCO, DANCE ROCK, HOLA NRG, ROCK ALTERNATIVO, THRASH METAL, HOUSE MUSIC, SYNTHPOP, POST-PUNK, UNDERGROUND

By Eduardo Benítez
¨SUBELE AL RADIO AUNQUE TRUENEN LAS BOCINAS¨


Géneros Musicales 80teros Op´s


El Rock En Español
A raíz del impacto provocado por los éxitos internacionales de The Beatles sobre todo, surgieron en numerosos países de Europa una gran cantidad de grupos atraídos por los ritmos de los nuevos tiempos. Miguel Ríos y Teddy Bautista fueron algunos de los rockeros españoles.
Con el final de la década, hasta principios de la década de 1980, los jóvenes músicos se entregaron a las novedades que procedían del Reino Unido, en especial por el punk rock y la más reciente new wave (nueva ola). El fenómeno fue llamado “movida” y alcanzó cierta popularidad en ciudades como Madrid, Barcelona, Vigo, Valencia y Bilbao, e hizo convivir tendencias de rock oscuro y underground con sonidos más desenfadados, aunque sin la ingenuidad de los rockeros nacionales primigenios.
Rock Ácido
Rock ácido, género musical que prosperó a finales de la década de 1960. Surgió en el área de San Francisco, Estados Unidos, en 1966, estrechamente vinculado a los festivales de rock. A menudo bajo la influencia de drogas psicodélicas como el LSD (dietilamida del ácido lisérgico), sus actuaciones se caracterizaban por las improvisaciones largas y libres, la experimentación con avanzados equipos electrónicos y los espectáculos de sonido destinados a potenciar los cambios en la percepción que las drogas producen. Algunas de las bandas más conocidas de esta rama del rock son Grateful Dead, The Doors y Pink Floyd, aunque otros tan diferentes como Status Quo y The Beatles también experimentaron con este estilo.
Algunas bandas de música independiente de las décadas de 1980 y 1990 retomaron los riffs y las guitarras del rock ácido, así como el uso del láser y de otros efectos especiales en las actuaciones.
Heavy Metal
Heavy metal, corriente del rock que en su sentido literal se define como metal duro o pesado.
La expresión heavy metal tiene un origen literario: un personaje creado por el narrador estadounidense William Seward Burroughs en su peculiar código metafórico, al que da vida en La máquina blanda (1961), llamado Chico Heavy Metal. Estos términos fueron utilizados por el crítico de la revista Rolling Stone y más tarde novelista y editor Barry Gifford para aludir pocos años después al movimiento de recuperación del rock and roll en su línea más radical, que encabezaron bandas británicas y estadounidenses como Hawkind, Cream, MC5, Yardbirds, Iron Butterfly, Steppenwoolf, Blue Öyster Cult y, para algunos analistas, hasta Kinks, The Who o The Stooges. No obstante serán sobre todo grupos como Deep Purple (1968) y Led Zeppelin los que inauguran la era de las superbandas de rock y marcan las líneas maestras del heavy metal, al extremar aún más la postura enérgica adoptada por el hardcore y el glam en las postrimerías de la década de 1960.
Deep Purple
En sus primeros tiempos integran músicos de rhythm and blues como Jon Lord, Nicky Simper o el solista Rod Evans, un guitarra tan duro como Ritchie Blackmore, y un batería tan caracterizado y energético como Ian Paice. Sus primeros temas son versiones y dan lugar a una primera época donde Lord imprime un carácter sintético entre el blues, el rock sinfónico más denso y algunas resonancias tomadas de The Beatles, con álbumes como The Book of Taliesyn y el que lleva el nombre del grupo y les sirve de tarjeta de presentación.
Led Zeppelin
Surge en 1968 a raíz de la dispersión de los componentes de Yardbirds, entre los que destacaban las guitarras de Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page. Este último, ansioso por formar su propia banda, llamará en su ayuda al bajo John Paul Jones, y trabará gran amistad con el cantante Robert Plant, quien a su vez convocará al obsesivo batería John Bonham. Con las bendiciones de Keith Moon, el belicoso batería de The Who, y el respaldo de Atlantic Records graban su primer álbum Led Zeppelin en enero de 1969.
Opinión Personal
El Rock ha ido evolucionando para mejor, y su división en distintos estilos, pero siempre siguiendo sus rasgos iniciales, da un gran abanico de posibilidades a elegir al gusto de cada uno. He elegido este género por ser mi favorito y para divulgar su grandiosidad a pesar de que la gente piense que es solo hacer ruido con guitarras. Tiene unas letras inventadas por los componentes que expresan sentimientos, y transmiten un mensaje que a veces denuncian injusticias. (Y en cuanto a Elvis pienso que fue algo farsante, y que no mereció ser llamado rey del rock. Podría haber aprovechado su gran talento para componer más canciones de su propia cosecha.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dj JAUME CARDINI BARCELONA ESPAÑA

Dj JAUME CARDINI  BARCELONA ESPAÑA

OLDIES 80´S

OLDIES 80´S