O L D I E S   80S

80´s

GÉNEROS MUSICALES (MIXES STYLES):

FUNK, NU DISCO, DISCO, HOUSE, SOUL, DANCE, 80S, EDIT, RE-EDIT, DISCO, HI ENERGY, HOUSE, REMIX, 70S REMIX 80´S, REMIX INICIOS 90´S, DEEP HOUSE, BOOGIE, POP, RE-EDITS, CLUB, ITALO DISCO, NUDISCO, FUNKY HOUSE.POP, ROCK, ROCK EN ESPAÑOL, POP ESPAÑOL, BALADA ESPAÑOL, HEAVY, PUNKL, GLAM, COLLEGE, ROCK, SINTH POP, HAIR METAL, SPACE DISCO, ELECTRO POP, POST DISCO, DANCE ROCK, HOLA NRG, ROCK ALTERNATIVO, THRASH METAL, HOUSE MUSIC, SYNTHPOP, POST-PUNK, UNDERGROUND

By Eduardo Benítez
¨SUBELE AL RADIO AUNQUE TRUENEN LAS BOCINAS¨


Op´s



La música en español de los años 80’, se caracteriza por la incorporación de instrumentos eléctricos (mayormente teclados, en primer plano) y por la fuerte presencia de géneros musicales como el Rock y el Pop.
Simon Frith (2001) se refiere al género musical como: “El modo en que diferentes formas de música popular usan distintas estructuras narrativas, conforman sus propios modelos de identidad y articulan diferentes emociones”. Claro que, los modelos propios de identidad, suelen tomar elementos tanto del contexto inmediato como del exterior.
En diversos países de Latinoamérica, gracias a la influencia del punk rock americano, hubo una fuerte explosión musical que derivó en el nacimiento del rock español, cuyo éxito fue de la mano de grandes bandas y artistas como:
Soda Stereo
Hombres G
Virus
Los Violadores
Héroes del Silencio
GIT
La Unión
Enanitos Verdes
Kenny y Los Eléctricos
Sumo
Serú Girán
Carlos Santana
León Gieco
Raúl Porchetto
Caifanes
Miguel Mateos
Los Redonditos de Ricota
Duncan Dhu
Arena Hash
Rio
Por su parte, el pop español, tuvo una fuerte influencia del new wave europeo y del punk inglés, lo que se tradujo en una separación del pop-rock tal como era conocido, para dar surgimiento al género pop por excelencia, desarrollado por extraordinarios músicos como:
  1. Los Prisioneros
  2. Timbiriche
  3. Los Abuelos de La Nada
  4. Emmanuel
  5. Alaska y Dinarama
  6. Mecano
  7. Menudo
  8. Nacha Pop
  9. La Frontera
  10. Pimpinela
  11. Magneto
  12. Neón
  13. Radio Futura
Cabe destacar, que a pesar del intenso surgimiento del rock y el pop en español a lo largo de los años 80’, la música romántica en sus diferentes estilos como balada, salsa, bachata y merengue, mantuvo su espacio y peso inamovible, con dignos representantes como:
  1. Franco de Vita
  2. Luis Miguel
  3. Gloria Estefan
  4. Grupo Niche
  5. José Luis Perales
  6. Oscar D’ León
  7. Rocío Durcal
  8. Luz Casal
  9. Willie Colón
  10. Camilo Sesto

Semilleros

Muchas bandas de los años 80’, lamentablemente dejaron de existir, sin embargo, significaron el primer paso de grandes artistas solistas, en su camino hacia el éxito.
ImageTal es el caso de Timbiriche, una banda pop mexicana, que tuvo entre sus integrantes, en diferentes épocas a Paulina Rubio y a Thalía.
ImageAlgo semejante sucedió con Menudo, banda puertorriqueña que tuvo a Ricky Martin y a Robi Draco Rosa.
Héroes del Silencio, fue un grupo de rock español, liderado porImageEnrique Bunbury, quien luego continuó su carrera como solista; al igual que Charly García, músico que alguna vez fue parte de Serú Girán.

Canciones inolvidables

Las canciones traen con su sonido, el completo bagaje cultural de cada época; generan en el público una suma de recuerdos y sensaciones, que simplemente lo transportan en vuelo sin escalas, hacia una situación específica del pasado. La música puede todo aquello que el arte logra en el ser humano: Emocionar.
Entre las mejores canciones en español de los 80’, aquellas que nos emocionaron y aún recordamos, podemos nombrar:
  1. Amante Bandido – Miguel Bosé
  2. La Incondicional – Luis Miguel
  3. Decisiones – Rubén Blades
  4. Devuelveme a Mi Chica – Hombres G
  5. La Chica de Humo – Emmanuel
  6. Persiana Americana – Soda Stereo
  7. La Muralla Verde – Enanitos Verdes
  8. Es Por Amor – GIT
  9. Fuego – Menudo
  10. Me Cuesta Tanto Olvidarte – Mecano
  11. Te Amo – Franco De Vita
  12. Luna de Miel en La Mano – Virus
  13. Olvídame y Pega La Vuelta - Pimpinela
  14. Suena Tremendo – Magneto
  15. Súbete a Mi Moto - Menudo
  16. Cara o Cruz – Radio Futura
  17. Escándalo – Raphael
  18. Entre Dos Tierras – Héroes del Silencio
  19. Querida – Juan Gabriel



Madonna es una excelente estrella para iniciar a trazar nuestro mapa estelar ya que no es considerada tan sólo la “reina del pop” sino que los 80 fueron suyos en lo que a música femenina se refiere. Sabemos que existieron muchos artistas que alimentaron la música de los 80, pero pocos llegaron a una fama que durara toda la década (y aún más) como la tan conocida “Material Girl“. Una artista muy completa e innovadora desde el sonido de su música, pasando por una imagen imponente y una personalidad avasalladora.Hablando de estrellas y del cosmos, no podemos dejar de nombrar a nuestro amigo de la galaxia vecina llamado Michael Jackson, que sin lugar a dudas, fue un “fenómeno aparte” en la música de aquellos tiempos. Su popularidad fue algo inimaginable y por momentos uno sentía que el rey del pop tenía fans hasta en otras galaxias.De hecho todavía en nuestra época se le considera el mejor artista de todos los que ha habido, y además ostenta el récord del disco más vendido de la historia “Thriller” y que publicó precisamente en los años 80, 1982, para ser más exactos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dj JAUME CARDINI BARCELONA ESPAÑA

Dj JAUME CARDINI  BARCELONA ESPAÑA

OLDIES 80´S

OLDIES 80´S