80´s

Géneros musicales (mixes styles):
Funk, Nu Disco, Disco, House, Soul, Dance, 80s, Edit, Re-Edit, Disco, Hi Energy, House, Remix, 70s, Deep House, Boogie, Pop, Re-edits, Club, Italo Disco, NuDisco, Funky House.
By Eduardo Benítez
¨SUBELE AL RADIO AUNQUE TRUENEN LAS BOCINAS¨

El Estilo

El Estilo

HISTORIA DEL HI ENERGY


En 1977, Donna Summer fue entrevistada en relación a su sencillo "I Feel Love", un tema mayoritariamente electrónico que tenía un tiempo bastante más acelerado que el habitual para una canción de música disco y un reconocible componente funk. En la entrevista, respondío que "esta canción se convirtió en un hit porque tiene una vibración high-energy".2 A partir de esta entrevista, la descripción "high-energy" [en inglés, "alta energía") comenzó a aplicarse cada vez más a un tipo de música disco de tempo rápido, especialmente a las canciones dominadas por timbres electrónicos.[
El umbral del tempo para un tema de high-energy disco estaba entre 130 y 140 BPM. En los años 1980, el término "high-energy" quedó estilizado en la abreviatura "Hi-NRG" (que en inglés se pronuncia fonéticamente el original). Artistas de eurobeatdance-pop y freestyle como ShannonStock Aitken WatermanTaylor Dayne (con el seudónimo Les Lee), Freeez o Michael Sembello también fueron catalogados como "Hi-NRG" cuando publicaban en Estados Unidos.3
En los ochentas "Hi-NRG" hacía referencia no solo a música de baile de tempo rápido, sino también a un género específico. El Hi-NRG se caracteriza por un sonido de sintetizador energético, staccato, con líneas de bajo por octavas, o bajos que en ocasiones toma el lugar del hi-hat, alternando una nota resonante con otra atenuada para remarcar el tempo del disco. También suele utilizarse de modo frecuente el sonido del clap habitual en una caja de ritmos.
Ian LevineDJ y productor pionero del Hi-NRG en el Reino Unido, definía el Hi-NRG como "música de baile melódica y directa que no es demasiado funky.


Entre 1979 y 1987, un tipo de música disco de tempo rápido no encuadrada en ningún género musical fue especialmente popular entre las comunidades LGBT de ciudades costeras de Estados Unidos como Nueva York y San Francisco. En particular, el productor y DJ Patrick Cowley ayudó a popularizar este tipo de música en el club The EndUp en San Francisco. Ejemplos de grupos del primer hi-energy disco de los 1980 incluyen a Claudja BarryMiquel BrownAmanda LearFrance JoliSylvester JamesDivineThe Weather Girls.
Durante el mismo período, una forma de Hi-NRG se hizo popular en Canadá y Europa. Los grupos más populares del estilo eran Trans-X y Lime. Este género estaba muy relacionado con el space disco. Entre sus exponentes estaban KotoLaser dance y Cerrone. El sonido Hi-NRG también influenció al techno y el house.1
En 1983, la revista musical británica Record Mirror comenzó a publicar una lista de Hi-NRG semanal. El Hi-NRG entró en el mainstream con varios hits que entraron en las listas de éxitos de pop y música de baile de Reino Unido y Estados Unidos, entre los que figuran "Searchin' (I Gotta Find a Man)" de Hazell Dean y "High Energy" de Evelyn Thomas.Hacia mediados de los años 1980, los productores de Hi-NRG cuyos éxitos llegaban a las listas de éxitos incluían a Ian Levine y el trío Stock Aitken Waterman, trabajando ambos con multitud de artistas. Stock Aitken Waterman logró dos de los sencillos de más éxito del género con sus producciones "You Spin Me Round (Like a Record)" para el grupo Dead or Alive (UK #1 & EEUU #11 en 1985) y "Venus" de Bananarama (EEUU #1 & UK #8 en 1986). También lograron completar el círculo del género, por así decirlo, al componer y producir el tema de Donna Summer de 1989 "This Time I Know It's For Real" (UK #3 y EEUU #7).

La revista musical estadounidense Dance Music Report publicó charts de Hi-NRG y noticias de esta industria musical desde mediados hasta finales de los 1980, cuando el género comenzó su decaída. En 1990, la música house y el eurodance habían superado al Hi-NRG en popularidad en la mayor parte de las discotecas. A pesar de esto, el Hi-NRG no ha dejado de producirse desde entonces en diferentes formatos, incluyendo nuevas versiones remezcladas de éxitos del pop. Hacia finales de los 1990, nació el Nu-NRG. Se trata de una fusión entre el Hi-NRG y el trance.En México el equipo de sonido móvil Polymarchs recorre el país con eventos Hi-NRG y realizando eventos masivos en lugares como el zócalo de la Ciudad de México. De manera regular se realizan fiestas en el lugar del legendario Patrick Miller. Otros equipos de sonido como Soundset, King Kong y Winners también siguen trabajando despúes de más de tres décadas. Posiblemente México sea el último y único país en el mundo donde se continúan programando fiestas completas de Hi-NRG e Italo disco en varias ciudades dentro de su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario